Viernes, 25 Febrero, 2011 - 17:24

Nuevo acueducto del interior
"Invertir en agua potable es invertir en salud y mejorar la calidad de vida de los chaqueños", dijo Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes en el Hotel Atrium - Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña el contrato de inicio de obra del segundo Acueducto del Interior del Chaco. La obra será la más grande en materia de acueductos en la República Argentina, significará una inversión 1.650 millones de pesos y tendrá una extensión de 510 kilómetros de cañerías para abastecer de agua potable a 26 localidades chaqueñas, señalaron voceros de Gobierno.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


“Invertir en agua potable es invertir en salud y mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños”, dijo Capitanich al destacar la importancia fundamental de esta mega-obra hídrica. Destacó que con las obras terminadas del Segundo Acueducto del Interior, la provincia pasará a transformarse en una de las provincias con mejor cobertura de abastecimiento de agua potable de la República Argentina, alcanzando casi la universalidad del servicio para toda la población.



Del histórico acto participaron el embajador de la República Federativa de Brasil, Enio Cordeiro y el presidente del ENHOSA, Edgardo Bortolozzi quienes fueron declarados huéspedes de honor de la provincia. También estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el titular del SAMEEP, Gustavo Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y los representantes de las empresas que conforman la UTE que llevará adelante la obra del segundo acueducto.



En su discurso el gobernador recordó que en los albores de la gestión una de las asignaturas pendientes más importantes era la de ejecutar un programa integral para el abastecimiento de agua y en ese momento nos comprometimos al concepto de garantizar el abastecimiento de agua potable para todos los chaqueños. “Hoy este sueño de construir el Segundo Acueducto del Interior comienza a transitar el camino de la realización”, dijo el mandatario al rubricar el contrato de la obra.



En este contexto Capitanich hizo un agradecimiento especial a la figura del ex presidente Néstor Kirchner (quien fue uno de los impulsores del proyecto) y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por hacer posible la concreción del Segundo Acueducto del Interior.



El gobernador destacó las acciones que esta gestión lleva adelante para resolver los problemas estructurales en materia de agua potable. En este aspecto resalto la inauguración obras como los acueductos Resistencia – Fontana - Puerto Tirol; la extensión de la provisión de agua a Margarita Belén y Colonia Benítez, la ejecución del acueducto para La Leonesa y Las Palmas y el de General San Martín. En tanto el 8 de abril se abrirán los sobres de la licitación del acueducto Puerto Lavalle- Juan José Castelli. En tanto se sumaron obras de abastecimiento de agua para Villa Ángela, Las Breñas, Gancedo, Quitilipi, el acueducto Loro Blanco y Concepción del Bermejo.



“Con todas estas obras, sumadas a la del Segundo Acueducto del Interior la provincia estará en condiciones de producir y distribuir para el año 2014 un total de 25.000 metros cúbico hora de agua potable para abastecer la demanda total de la provincia”, señalo Capitanich. 



Para finalizar reiteró que se trata de una obra muy anhelada por todos los habitantes del Chaco, al tiempo que manifestó que este efecto del pueblo chaqueño hacia usted es muy profundo y entrañable y en este día tan especial para usted pero también para aquellos que fuimos sus amigos y compañeros de militancia quiero decirle que nosotros queremos que este Segundo Acueducto del Interior lleve un nombre y sea de Néstor Carlos Kichner, quien diseñó junto a usted esta obra, y es el sueño de todos los chaqueños”.



BORTOLOZZI: “CAMBIAR EL RUMBO DEL NORTE POSTERGADO”



El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Edgardo Bortolossi, destacó que “la provincia del Chaco se encuentra a las puertas de comenzar el emprendimiento más importante de la Argentina en materia de acueductos”. En este sentido resaltó que esta obra de gran envergadura es fundamental para cambiar el rumbo en este Norte tanta veces postergado.



CORDEIRO: “ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INTEGRACIÓN”



Por su parte el embajador de la República Federativa de Brasil, Enio Cordeiro destacó que la firma del contrato de inicio de obra del Segundo Acueducto del Interior es un gran evento para los chaqueños.



Cordeiro arribó en representación de Brasil ya que a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) quien dio el crédito que integrará el esquema de financiamiento para la obra. El embajador destacó que esta gran obra donde se conjugaron los esfuerzos públicos y privados entre Brasil y Argentina es fundamental para la construcción de la integración regional”.



UNA OBRA MONUMENTAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CHAQUEÑOS

El Segundo Acueducto cubrirá 510 kilómetros de extensión para abastecer de agua potable a 26 localidades y 350 mil beneficiarios. Se trata de una inversión de 1.650 millones de pesos que generará mil empleos directos y hasta unos cinco mil indirectos. De esta manera, con un total de doce acueductos el Chaco será la primera provincia del país en alcanzar la universalización del acceso al agua potable.



Las localidades favorecidas directamente serán Tres Isletas, Villa El Palmar, Presidencia Roque Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevila, Estación Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, La Matanza y Paraje El Pato Real.