Viernes, 25 Febrero, 2011 - 12:39

Rescinden el contrato a la empresa encargada del tratamiento de residuos patológicos en Makallé

Ante las repercusiones por una denuncia sobre el mal tratamiento de residuos patológicos en una chacra de esta localidad, el ministro de Salud, Francisco Baquero adelantó que se realizará una nueva licitación para cubrir el servicio. Insistió en que los paquetes depositados se encontraban perfectamente tratados y esterilizados; y explicó se retomará el método anterior de tratamiento residual, mediante la quema en hornos pirolíticos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ministerio de Salud rescindió el contrato a la empresa encargada del tratamiento de residuos patológicos en Makallé debido a la disposición final de los mismos en un predio no apto de esa localidad. Así lo anunció esta mañana el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero quién adelantó que se realizará una nueva licitación para garantizar el tratamiento adecuado de los residuos patogénicos.



“Tras las alteraciones en la disposición final del material, la comisión de seguimiento creada para controlar el cumplimiento de los puntos fijados en el contrato de referencia, determinó el incumplimiento de las condiciones pautadas”, explicó Baquero. Tras el dictamen de la Comisión, la cartera sanitaria, a través del área de Asesoría Legal, procedió en la jornada de hoy a la rescisión del contrato.



El ministro de Salud adelantó la realización de una nueva licitación para contratar una empresa que realice tales tareas, garantizando el correcto tratamiento de residuos patológicos en esa localidad. Mientras tanto, se retomará el método anterior en hornos pirolíticos de la provincia. La técnica consiste en el tratamiento pirolítico de eliminación de residuos, basado en la descomposición de la materia orgánica por efecto térmico en ausencia de oxígeno.



RESIDUOS ESTERILIZADOS

Por otro lado, aclaró que los paquetes depositados se encontraban perfectamente tratados y esterilizados, evitando así posibles contaminaciones. “Pese a ello, se procedió a rescindir el contrato correspondiente dado que no se había cumplimentado correctamente la última etapa del proceso, consistente en la disposición final de los residuos”, resaltó.



Finalmente, aseguró se garantizará el correcto tratamiento de los residuos, evitando generar perjuicios en la salud de la población. “No tenemos inconvenientes en reconocer que si existen errores en algunos aspectos de la gestión los podemos corregir, y eso estamos haciendo”, concluyó.