Viernes, 25 Febrero, 2011 - 12:04

Esta tarde
Tras 40 años, Cristina inaugura junto a Fernando Lugo la represa hidroeléctrica de Yacyretá

La presidente Cristina Kirchner y su par paraguayo Fernando Lugo inauguran en Posadas, Misiones, la hidroeléctrica binacional Yacyretá, que tardó casi 40 años para ser construida y aún enfrenta el reclamo de resarcimiento de miles de familias afectadas por la obra. La hidroeléctrica que costó unos 11.000 millones de dólares a lo largo de sus 37 años de construcción inundó unos 1.600 kilómetros cuadrados de territorio y afectó a unas 15 mil familias, que ahora reclaman subsidios por haber sido reubicadas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La central está ubicada entre las localidades de Ituzaingó, a unos 250 kilómetros al este de Corrientes, y Ayolas, a 320 kilómetros al sudeste de Asunción, la capital del Paraguay, pero la obra será inaugurada en Posada, Misiones.



Cristina Kirchner decidió cortar cintas en suelo gobernado por el kirchnerista Maurice Closs (de raíces radicales) y no en Corrientes, donde administra Ricardo Colombi, un radical cobista muy crítico de la Casa Rosada.



Voceros de Colombi dijeron a la agencia Noticias Argentina que el gobernador "ni siquiera fue invitado", aunque desde el kirchnerismo descartaron que se trate de una cuestión netamente política la ausencia del radical.



"Inauguran acá porque en Posadas están los centros de operaciones. Toda la administración de la hidroeléctrica está en Misiones", respondió un colaborador de Closs en declaraciones a esta agencia.



La mayor parte de las 15.000 familias afectadas por las inundaciones previstas son misioneras y fueron reubicadas, aunque también reclaman resarcimientos económicos porque sus propiedades estaban valuadas por encima de lo que recibieron.



Incluso los edificios de la Prefectura del Puerto de Posadas fueron sorprendidas por el agua y quedaron inundadas, por lo que ya están construyendo oficinas provisorias en el club Pirá Pytá de la capital provincial.



Unas 3.600 familias paraguayas que perdieron sus casas por las inundaciones que provocó Yacyretá, bloquearon este jueves el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que comunica a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.



Los manifestantes reclamaron a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), responsable técnica y jurídica de la hidroeléctrica, un resarcimiento en concepto de subsidio por traslado forzoso de sus residencias.



En el corte del puente, los manifestantes amenazaron que cruzar a Posadas este viernes y sumarse a familias argentinas también afectadas para "boicotear" el acto de Cristina y Lugo, según publicó el diario paraguayo ABC Color.



Según dirigentes de los afectados, la acción buscará evidenciar "las falsas promesas de los responsables de la EBY", quienes para lograr que abandonen las zonas donde debían ejecutarse los trabajos de defensa costera les habían prometido "una suma de dinero en concepto de rehabilitación por traslado forzoso".



Como condición para levantar la medida de protesta, los manifestantes exigen la firma de un acta de compromiso del director de la EBY, Fulgencio Rodríguez, para el resarcimiento por los daños sufridos ante la construcción de la hidroeléctrica.



Tras la advertencia, el gobierno de Closs dispuso 1.200 efectivos de la Policía misionera que se sumarán a otros tantos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, que preparan un operativo para 100.000 personas.



Cristina y Lugo acordarán también el inicio de la construcción de la represa de Aña Cuá, brazo del río Paraná que costará 400 millones de dólares y será financiada por la EBY, y agregará 280 megavatios de potencia a Yacyretá, que tiene hoy una capacidad instalada de generación de aproximadamente 3100 MW.



Ambos presidentes definieron inaugurar la obra después de que esta alcanzara el llenado a cota 83 metros sobre el nivel del mar - previsto en su diseño original- el 13 de este mes, lo cual elevó la generación de la central al máximo.



La central produce casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22 por ciento del total de la electricidad consumida) y atiende un nivel similar de la demanda del Paraguay.



El Plan de Terminación implementado entre 2006 y 2011, que hizo subir la cota de 76 a 83 metros, permitió a la represa un adicional de 8000 Gigavatios hora al año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1.600 megawats de potencia.



En el acto, Lugo halagará a Cristina con la máxima condecoración paraguaya, el "Collar del Mariscal Francisco Solano López".



Está previsto que las diferentes actividades programadas arranquen a las 17:00, mientras que la ceremonia central comenzaría a las 21, cuando la primera mandataria emitirá un discurso por cadena nacional.
Fuente: 
Terra