Sábado, 26 Febrero, 2011 - 09:09

Formosa en alto riesgo por la propagación de Dengue en Paraguay

En país vecino ya hay varios muertos por casos de Dengue y están en estudio más de 2.000 personas que tienen síntomas. En Santa Fe y San Luis habría otros dos casos. El calor y la lluvia podrían favorecer la expansión del mosquito vector del virus, el Aedes aegypti. El mosquito transmisor está presente en Formosa, aunque aún no infestado con el virus, que sí está presente en el vecino país, colocando a la provincia en una situación muy vulnerable.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Al mantener las viviendas libres de agua estancada, se disminuye la proliferación del Aedes aegypti y el riesgo de propagación del dengue.



La lluvia caída en una amplia región del país hace que la eliminación del agua estancada sea primordial; ya que, en periodos lluviosos, el rociado espacial tiene poca eficacia en la eliminación de los mosquitos que circulan en el ambiente en ese momento.



Los especialistas advierten que la combinación de calor y lluvias son el caldo perfecto para el brote de dengue, por lo que hay que extremar los recaudos a nivel oficial y domiciliario. 



DOS CASOS

El Gobierno de Santa Fe informó que se está analizando un posible caso de dengue en esa provincia. Las autoridades sanitarias dijeron que, si bien no está confirmado, se trataría de un caso autóctono.



Aparentemente, el paciente estuvo de vacaciones en el sur de Brasil y allí habría contraído la enfermedad. Desde el ministerio de Salud se realizó una intervención en la casa de esta persona y se tomaron medidas de seguridad para evitar que se convierta en un foco de expansión de la enfermedad. Este es el segundo caso que se investiga en Santa Fe. Se están estudiando los análisis que se le hicieron a un chico que presentó los síntomas del mal en Coronda.



Por otra parte, en San Luis confirmaron un caso de dengue en la ciudad de Villa Mercedes. Las autoridades sanitarias hicieron hincapié en que se trata de un caso importado. Según informaron, la paciente es una mujer paraguaya que viajó a ese país y allí se contagió. Al llegar a San Luis se le manifestó la enfermedad.



PARAGUAY EN PROBLEMAS

Por otro lado, las autoridades paraguayas comunicaron que ya se confirmaron 434 casos de dengue en el país, 116 más con respecto a la primera semana de febrero. Hay otros 2.000 pacientes que presentan los síntomas de la enfermedad.



El Ministerio de Salud del Paraguay confirmó esta semana 116 casos más de dengue, con lo que suman 434 la cifra de infectados.



De acuerdo al boletín emitido, la zona endémica incluye a los departamentos de Alto Paraná, Concepción, Amambay y Central (que contiene a Asunción), aunque igualmente se reportaron casos en Cordillera, Itapúa, Paraguarí y Boquerón.



Hay otros 2.042 pacientes que presentan signos sospechosos, aunque aún está pendiente la confirmación. Hasta el momento, la enfermedad ya mató a cuatro personas en Paraguay (aunque ya habría más fallecidos que resta confirmar el resultado del laboratorio), aunque la cifra de fallecidos supera los 30 en Latinoamérica.



Los especialistas advierten que los niños menores de 12 años son los más susceptibles a contraer el dengue. También que los adultos mayores de 60 años tienen mayor riesgo de sufrir cuadros de gravedad debido a las co-morbilidades.



Por otro lado, aquellos que ya han desarrollado dengue en años anteriores, presentan un mayor riesgo para la ocurrencia de casos graves, ya que hay diferentes serotipos que amenazan a las personas. Esta multiplicidad es uno de los factores que predispone además a la variante hemorrágica.



En el vecino Paraguay, el dengue se manifestó en las epidemias del 1999-2000, 2006-2007, 2008 y durante la etapa endémica 2009-2011, que tiene en circulación a los serotipos 1 y 2 en ese país.



La comuna de Ciudad del Este, en Paraguay, ya declaró emergencia distrital, sin embargo los casos de dengue continúan en alza.



Hay más de 1.000 pobladores de Ciudad del Este con síntomas del mal, que ya mató además a dos personas.
Fuente: 
El Comercial.com