Jueves, 24 Febrero, 2011 - 21:45

Capitanich acompañó a la presidente en el lanzamiento del Plan Estratégico Industrial

El gobernador acompañó esta noche a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en la presentación en sociedad del Plan Estratégico Industrial, por el cual el gobierno nacional buscará duplicar en diez años el PBI del sector y las exportaciones de manufacturas. Luego del acto, el primer mandatario chaqueño subrayó que el diseño del plan permitirá al país crecer a una tasa del 5 por ciento anual acumulativo y sostener con mayor profundidad el modelo de carácter industrial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Bautizado "2020", el Plan Estratégico Industrial prevé duplicar el Producto Bruto Industrial y las exportaciones de manufacturas en los próximos diez años y profundizar la estrategia de sustitución de importaciones. El plan convoca a todos los actores públicos y privados de 10 sectores productivos para integrar foros de análisis, con el objetivo de realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales para la próxima década, con el fin de arribar al 2020 con un país industrializado.



“Se trata de elaborar, diseñar y promover políticas activas para la selección de diez sectores estratégicos para el desarrollo industrial”, explicó Capitanich. En este sentido, aseguró que particularmente en el caso de la Provincia existen sectores de particular interés como la producción de cuero curtido y marroquinería, la fabricación de maquinaria agrícola y herramientas, la promoción del desarrollo de software, y las industrias petroquímicas y químicas.



El acto tuvo lugar el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en Buenos Aires. Allí estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; los ministros Amado Boudou (Economía), Julián Domínguez (Agricultura), Florencio Randazzo (Interior), Carlos Tomada (Trabajo); y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), José Luis Gioja (San Juan), Hermes Binner (Santa Fe), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).



Distintos representantes de organizaciones sociales y empresarios también se dieron cita en el lugar, como la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y los empresarios José Ignacio de Mendiguren, presidente de la Unión de Industrial Argentina (UIA) y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina.



“Estas son herramientas para el desarrollo de complejos industriales que, por su grado de competitividad en la elaboración de productos y valor agregado, es lo que nos va a permitir crecer a una tasa del 5 por ciento anual acumulativo y sostener con mayor profundidad un modelo de carácter industrial”, definió el gobernador.

Al respecto, dijo que ese desarrollo generará más empleo privado formal y un aumento de exportaciones, diversificación de las mismas y consolidación del modelo económico y social puesto en marcha en la Argentina.



Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a empresarios, trabajadores, académicos, banqueros e inversores de todas las provincias del país para integrar 10 foros de análisis de sectores productivos, con el objetivo de realizar un debate participativo y federal sobre las políticas industriales.



“Es necesario concebir al país como una unidad”, dijo la Presidenta ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno. Así, la mandataria llamó a terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, y exhortó a seguir con este plan destinado “a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores” en busca de un crecimiento sostenido.



LOS NÚMEROS DEL PLAN

El plan prevé llegar al 2020 con un crecimiento promedio del PIB a tasas del 5 por ciento, pero con una producción industrial del 7 por ciento. Además, las exportaciones pasarán de 68.500 millones de dólares en el 2010 a 136.000 millones en el 2020, mientras que las importaciones pasarán de 56.443 millones a 110.369 millones.

De esta manera, el superávit comercial se duplicará al pasar de 12.057 millones de dólares a 25.631 millones. Otras de las metas que fija este Plan, es llevar al PIB a 580.709 millones de dólares, desde los 356.505 millones del año pasado, para que el PIB per capita alcance los 12.900 dólares, desde los 8.700 actuales. En este esquema, la tasa de desocupación declinará al 5% para fines del 2020.