Jueves, 24 Febrero, 2011 - 20:54

La justicia no le dará la excarcelación a Pedraza y la Unión Ferroviaria va al paro

La magistrada Susana Wilma López denegó esta tarde la excarcelación al sindicalista de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y a su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, acusados por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. Paralelamente el ministerio de Trabajo intimó a la Unión Ferroviaria a cumplir la conciliación obligatoria pero los sindicalistas se negaron a acatarla y amenazan con dejar sin servicio a más de un millón de pasajeros en reclamo de la libertad de Pedraza.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jueza Susana Wilma López, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción N° 38, denegó este jueves la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido en el marco de la investigación por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre último.



La magistrada también rechazó el pedido de excarcelación del secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, y del delegado gremial Claudio Gustavo Alcorcel, destacó el Centro de Información Judicial.



El Ministerio de Trabajo intimó a cumplir la conciliación obligatoria, pero los gremialistas se negaron a acatarla. La línea Sarmiento y La Fraternidad anunciaron que no se plegarán a la medida, aunque hay amenazas de sabotaje y cortes de vías. El Gobierno dispuso un sistema de micros para transportar a los afectados por el paro.



Miles de usuarios del servicio de ferrocarril serán nuevamente rehenes de una medida de fuerza que llevará a cabo la Unión Ferroviaria -a partir de las 0 y por 12 horas- en reclamo de la liberación de José Pedraza, acusado por el crimen del militante del PRO Mariano Ferreyra.



Según números oficiales, el servicio de trenes es utilizado cada día por un millón 200 mil pasajeros. Se trata de 2.271 servicios diarios, donde sólo en el horario matutino viajan 600 mil personas.



Ante el cese de actividades, el Ministerio de Trabajo intimó al gremio a acatar la concialiación obligatoria que había sido dictada el pasado 22 de febrero, con una vigencia de 15 días.



Pese a esto, el dirigente de la Unión Ferroviaria Mario Rodríguez aseguró que no van a aceptar la intimación e incluso amenazó con cortar las vías de aquellas líneas que no se plieguen al paro.



Ante la negativa de la Unión Ferroviaria a acatar la conciliación obligatoria, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recordó que el gremio puede "ser sancionado".



"Como lo dice la palabra, la conciliación es 'obligatoria' y no pueden negarse a cumplirla", completó Tomada. En tanto, Rodríguez criticó a la jueza Wilma López, que lleva la causa Ferreyra: "La magistrada se deja presionar por los grupos de izquierda".



"Me parece raro que la jueza tenga una foto del Che Guevara en el despacho, porque en una oficina judicial debería tener fotos de próceres, como Belgrano o San Martín", sostuvo el dirigente de la UF.



Por su parte, Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento, aseguró que ese servicio "va a funcionar tranquilamente, todos los trabajadores discutimos y no vamos a defender algo que es indefendible a los ojos de la sociedad (la defensa de Pedraza)".



Sobrero aseguró que "no se puede permitir que no se investigue a fondo lo de Mariano Ferreyra, sería una barbaridad. No estamos ante una persecución al gremio, sino ante una detención por serias sospechas sobre la muerte de Mariano Ferreyra", indicó Sobrero.



El sindicalista explicó que sus representados "no están dispuestos a parar", pero advirtió que "es muy fácil parar un tren", ya que alcanza con "tirar algo en las vías para parar una formación".



"Parece que quieren reeditar el caso Ferreyra. La jueza confirmó la prisión preventiva (de Pedraza), entonces hacer un paro para presionarla me parece absurdo", consideró Sobrero.



Por otro lado, Horacio Caminos también confirmó que el gremio de la Fraternidad tampoco se plegará a la medida de fuerza anunciada por la Unión Ferroviaria. "Acá hay un conflicto que es ajeno a nuestro sindicato. Nosotros representamos a los conductores de trenes", explicó Caminos.



Por su parte, la Secretaría de Transporte ordenó a las empresas que "refuercen los servicios del área Metropolitana" y además dispuso "un servicio de unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios afectados".



"Van a salir micros de Temperley y de zona oeste para levantar toda la gente que pueda. A su vez en La Plata también vamos a poner servicios adicionales y estamos en alertas para poder cumplimentar que la mañana no sea tan grave", indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.



Fuente: Elargentino.com / Telam / Infobae