Jueves, 24 Febrero, 2011 - 20:16

Entregaron reactivos para detectar el chagas: "50 mil afiliados del INSSSEP podrían ser portadores", dijo Velázquez

El presidente del organismo, Atilio Velázquez, anunció hoy la llegada de la primera partida de reactivos, por un valor de $ 916.000, para realizar estudios chagásicos y precisó que de los 200 mil afiliados del INSSSEP, 50 mil podrían tener la enfermedad. En una primera etapa serán testeados 20 mil afiliados de algunas ciudades, pero luego se extenderá a toda la provincia. “El InSSSeP va a impulsar fuertemente el Programa de Control de Chagas”, aseguró Velázquez. “Se conformará un banco de datos que permita a la Obra Social realizar un control y seguimiento permanente de cada uno de los casos que se detecten”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El InSSSeP entregó pasado el mediodía de hoy la primera partida de reactivos
por un valor de $ 916.000 para detectar el mal de Chagas. La medida beneficiará en esta primera etapa a 20.000 afiliados. El anuncio fue realizado en la Mutual del Colegio de Bioquímicos del Chaco junto al titular del programa, Dr. Gustavo Bonzón y el Gerente de Obra Social, doctor Cramazzi.



“Este es un hecho inédito y único en la Argentina y el mundo”, consideró Bonzón, quien además es el vicepresidente de la Asociación Contra el Mal de Chagas expresó: “hay que destacar la voluntad política del InSSSeP de proteger a sus afiliados de esa forma. A la luz de los conocimientos actuales esto es lo mejor que se le puede ofrecer a los afiliados”. Agregó que este programa será lanzado simultáneamente como plan piloto o fase inicial para Resistencia y el Gran Resistencia, Charata, Villa Angela, Sáenz Peña, Juan José Castelli y General San Martín, para posteriormente abarcar toda la provincia.



Velázquez explicó: “El InSSSeP va a impulsar fuertemente el Programa de Control de Chagas, toda vez que las estimaciones dan cuenta que de los 200 mil afiliados que tiene el organismo unos 50 mil podrían estar afectados con este mal. Se conformará un banco de datos que permita a la Obra Social realizar un control y seguimiento permanente de cada uno de los casos que se detecten”.



Por su parte, el Dr. Carlos Rusconi, en nombre del Colegio de Bioquímicos del Chaco y titular de la Mutual de esa entidad destacó la vital importancia de este acontecimiento “que permitirá hacer un diagnóstico certero y gratuito para el afiliado, en una zona endémica como es el Chaco”.



Finalmente el Dr. Gustavo Bonzón, titular del programa, precisó que lo entregado al Colegio de Bioquímicos son “20.000 determinaciones de Test de ELISA contra Antígeno Recombinante”. Explicó que se trata de “determinaciones complejas”
que conforman en realidad 10 mil determinaciones, “cada paquete encierra cuatro aspectos diferentes en el estudio que se le realiza al paciente, pudiendo con el último de ellos, si da positivo uno o más de los tres primeros, predecir riesgo de muerte súbita o insuficiencia cardíaca”.