Jueves, 24 Febrero, 2011 - 13:31

Chaqueños "esclavos" en La Rioja
Desde el municipio desmienten vinculación con la trata de personas y tildan de "mentiroso" a Pedrini

El rescate de los 85 chaqueños que realizaban trabajo esclavo en La Rioja, causó un cruce de declaraciones entre el gobierno provincial y municipal. La secretaria de gobierno comunal, Irene Dumrauf, rechazó cualquier tipo de vinculación de este organismo con el reclutamiento de personas que “les atribuyó el funcionario provincial”. Afirmó que “esta mintiendo” y que iniciarán acciones legales para “que presente pruebas que avalen sus dichos”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las aclaraciones surgen luego de que el miércoles el Departamento Trata de Personas rescató a 85 chaqueños que estaban trabajando en La Rioja en condiciones inhumanas, informando que habían sido reclutadas en el Centro Comunitario Municipal de Villa Río Negro, apreciación que fue desmentida de plano por las autoridades municipales.



La responsable del CCM de Villa Río Negro, Nancy García, avaló las afirmaciones de la funcionaria y puntualizó que “en ningún momento hemos engañado a nadie. Duele que un Ministro diga esto y me afecta como empleada de 28 años de servicio y criada con buenos modales y costumbres, y lo que hago en mi barrio es para la comunidad, sin fijarnos los colores políticos por lo que desmiento rotundamente esa acusación que me ofende”.



Dumrauf se refirió a este tema acompañada por la concejal María Martina, el Asesor Legal y Técnico Diego Gutiérrez, la Subsecretaria de Acción Social Patricia Kaenel, de Gobierno Carmen Brito, el Coordinador Hugo Fernández y la directora del CCM de Villa Rio Negro Nancy García.



“LAS AFIRMACIONES DE PEDRINI SON FALACES”

“La verdad que nos sorprenden las declaraciones de Pedrini donde acusa a funcionarios municipales y a la propia institución de reclutar personas que luego son explotadas laboralmente”, comenzó diciendo y agregó: “Son falaces y más aún en un tema tan sensible como lo es la Trata de Personas y le recuerdo que la Municipalidad de Resistencia es la única en el país que ha capacitado a su personal para que puedan colaborar con el trabajo que al respecto lleva a cabo la Policía”, dijo Dumrauf.



“Son declaraciones vertidas tan livianamente que afectan no solamente a este trabajos que desarrollamos al respecto, sino que intentan tapar de alguna manera la inacción política por parte del Gobierno Provincial en lo que refiere a dar respuestas concretas para la gente que no tiene trabajo genuino y que viene padeciendo cada vez más”.



“QUIEREN DAÑAR UN TRABAJO SOCIAL”

Consideró Dumrauf que estas acusaciones pretenden dañar un trabajo social que desarrolla la Comuna Capitalina en los distintos Centros Comunitarios abiertos a la ciudadanía con un hecho político “que rechazamos categóricamente y esperemos que Pedrini tenga los elementos probatorios para ratificar sus dichos que son de una gravedad enorme y me hace pensar que pretende utilizar esa máxima utilizada por los nazis que decía miente, miente que algo quedará”.



La funcionaria recordó que la Comuna tiene una ordenanza sobre Trata de Personas cuya autora es la concejal María Martina, además de trabajar en forma constante con instituciones públicas como ser la Policía, AFIP y Dirección de Trabajo.



“En estos temas tenemos que comprometernos todos, más allá que no sea competencia del Municipio nos involucramos y colaboramos en todo lo que refiere a detectar, denunciar y erradicar este tipo de flagelos, por lo que espera que el Ministro pruebe sus acusaciones porque nosotros vamos a iniciar las acciones legales pertinentes”.



Por su parte, Patricia Kaenel indicó que “15 son los CCM que tiene la Municipalidad en distintos sectores de la ciudad y son dirigidos por personal responsable y es necesario aclarar que en varias oportunidades se citan a personas a lugares que no son éstos precisamente para tratar temas sociales como, por ejemplo, cooperativas de trabajo”.



Kaenel dijo que los Centros Comunitarios Municipales son sede de actividades sociales permanentes y tienen un protocolo para su implementación “es decir que ningún vecino utiliza ese lugar sin la autorización del responsable, quien debe hacer el trámite pertinente e informar a las autoridades sobre dicho pedido”.



“Significa que no hay ninguna actividad que el Municipio desconozca, todas obedecen a programas y proyectos serios y garantizamos a la comunidad, en especial a los padres, que sus hijos están seguros en dichas sedes”.