Jueves, 24 Febrero, 2011 - 11:25

Agenda de este jueves en la Feria del Libro

Son varios los títulos que se presentarán en la noche de este jueves en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se lleva a cabo en la Casa de las Culturas de Resistencia, entre los que se destaca “Así era el Indio”. También habrá una conferencia con la senadora Nacional por la provincia, Elena Corregido, junto a la vicepresidenta del INADI. Además habrá espacio para un homenaje a un gran ícono de la música nacional, María Elena Walsh.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




UNA MIRADA DE GÉNERO, EN LA FERIA DEL LIBRO




A las 21, en la sala 1 de la Casa de las Culturas se llevará a cabo la conferencia Una mirada de género para hablar de derechos, de parte de la senadora nacional, Elena Corregido, la periodista de Página 12, Sonia Tessa, la vicepresidenta del INADI, Maria Rachid. La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, será la moderadora.



Robles adelantó sobre la temática que va a tratar el panel que “queremos trabajar no sólo el tema mujer, sino también las cuestiones de diferencias sexuales de todo tipo que en nuestro país forman parte de una militancia que todavía nos debemos”.

“Esta charla creará un marco amplio en las cuestiones que permiten pensarnos como un todo nacional, donde apostaremos a la inclusión de todas las minorías y a una perspectiva de género más plural”, agregó.



Sobre la presencia de la vicepresidenta del INADI, Robles explicó que se trata de “una persona cuya llegada me conmueve muchísimo, con quien vamos a trabajar la perspectiva de género”.



“Ésta es una de las cuestiones más importantes que nos ha legado Néstor Kirchner. Consiste en la ampliación de la base social de nuestra democracia, con la inclusión de las minorías y la pelea contra cualquier forma de discriminación”, remarcó la presidenta del Instituto de Cultura.



ASÍ ERA EL INDIO




A las 20, en la sala 7 de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional se presentará también Así era el indio, último libro del periodista Marcelo Nieto. La presentación estará a cargo del ministro de Educación Francisco Romero y el propio autor.



Así era el indio expone cómo era el indio a través de extractos de diarios de viaje, cartas, memorias, partes militares, de jesuitas, exploradores, científicos, militares, que reflejaron de puño y letra la otredad del Chaco Gualamba.



Nieto nos invita a un viaje insólito hacia la riqueza y diversidad de los pueblos indígenas que habitaron nuestro Chaco, con narraciones de costumbres, rituales y usanzas que otorgan nuevos pliegues y olores a lo ya conocido.



Con el soporte de fotografías antiguas y postcards de principios del Siglo XX, se revela un relato del indígena chaqueño que roza el realismo maravilloso y alumbra sobre una historia poco conocida de cinco siglos de universos culturales y epopeyas.



COLECCIÓN SOBRE HECHOS VIOLENTOS EN LA REGIÓN



El jueves 24, a las 21, en la sala 6 de la Casa de las Culturas se presentará la colección Violencia. Región y Fronteras: miradas sobre la historia regional reciente, a cargo de investigadores de la UNNE y la UNAM.



La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y la directora del Museo del Hombre, Gabriela Barrios, serán las moderadoras.



La colección que se presentará mañana consta de cuatro libros editados en el marco del programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados).

“Este proyecto reúne a la región en este tema: la violencia. Es una colección multidisciplinaria porque los autores vienen de distintas ramas científicas”, declaró Gabriela Barrios.



Los cuatro libros que se exhibirán toman como temáticas la situación de los exiliados paraguayos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el terrorismo de estado ejercido en la última dictadura militar en Misiones, la represión sufrida por las Ligas Agrarias y la guerra de Malvinas.



VOCES CHAQUEÑAS HOMENAJEARÁN A MARÍA ELENA WALSH




A las 22, el Instituto de Cultura del Chaco presentará Vivir en Vos, un homenaje poético musical póstumo a la poetisa, autora y cantautora María Elena Walsh, con el protagonismo de artistas chaqueños en el marco de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional. El espectáculo se presentará en el auditorio de la Casa de las Culturas con entrada libre y gratuita.



“Esta nueva producción, pensada y generada desde el Instituto de Cultura, tiene como objetivo promover la cultura local, presentando a artistas chaqueños en distintos escenarios”, explicó Carlos Aguirre, vicepresidente del Instituto de Cultura.

“Esta puesta de Vivir en Vos, que pretende rescatar y mostrar el talento chaqueño, es parte de las políticas de promoción y desarrollo del Instituto de Cultura para afianzar a los artistas locales”, remarcó.



El vicepresidente del Instituto de Cultura agregó que “es un puntapié inicial que a finales del año pasado se plasmó en rescatar la obra de Tejada Gómez- Labrín. Durante 2011 se profundizará a partir de un plan de acción del Instituto de Cultura destinado fundamentalmente a los músicos y cantantes populares de toda la provincia”.



PRODUCCIÓN CHAQUEÑA



Para esta producción en homenaje a la gran María Elena Walsh, recientemente fallecida, se pensó en cantantes mujeres como intérpretes: Rocío Delssin, Pato Sotelo, Natalia Ramírez, Sabrina Taborda, Carolina Vidarte y la actriz Gladis Gómez.

Para Vivir en Vos se rescataron 15 canciones y 2 poemas de Maria Elena Walsh, muchas de ellas poco conocidas, pero que pintan la realidad que se vivía en las décadas del 60 y 70, en Argentina.



También participarán el Ensamble Vocal de Niños y Jóvenes de distintos institutos, con músicos dirigidos por Martín Pedrozo y Luis Mariscotti y la participación especial de Lachi Acevedo.



El vestuario fue diseñado y confeccionado por María Emilia Velazco. La puesta en escena, a cargo de Luis Sosa; la dirección escénica, Pachín Verón; y la idea y producción general de Carlos Erasmo Aguirre, por el Instituto de Cultura del Chaco.

La puesta en escena incluirá un ensamble con los sonidos del bandoneón, teclado, percusión, acordeón y cuerdas; acompañados por un coro de niños y jóvenes en un espectáculo para toda la familia.



PRESENTACIÓN DE LA VUELTA AL GUIÓN EN 80 SECRETOS, DE LAURA DE LOS SANTOS




A las 20, en la sala 5 de la Casa de las Culturas, se presenta el libro La vuelta al guión en 80 secretos, de Laura de los Santos. El mismo fue editado por la Universidad del Cine (FUC), de Buenos Aires, y está entre los cinco libros más vendidos de cine en el país y es recomendado para el examen de ingreso de escuelas de cine tan prestigiosas como el ENERC.



Es un libro absolutamente práctico, resumido, y básicamente contesta preguntas que todos nos hacemos respecto al guión. Aborda el guión de cine y televisión; los géneros; el corto, medio y largometraje; las adaptaciones; los personajes; la estructura y los diálogos, entre otros temas.



LA VUELTA AL GUIÓN EN 80 SECRETOS




Es el primer libro de teoría de guión de la autora, en el cual describe los errores más comunes y casi siempre presentes en los guiones de largometraje, más las herramientas necesarias para solucionarlos.



Un libro de finalidad meramente pragmática; que no debe faltar en las bibliotecas de todos los realizadores audiovisuales y que acompañará siempre al escritor adonde quiera que vaya, listo para brindarle los secretos que necesitará para llevar adelante un relato de la manera más conveniente y ordenada posible.



Presenta un lenguaje accesible y didáctico y sirve como manual de consulta rápida para todos aquellos amantes del cine que anhelen desentrañar los misterios de este etéreo y fascinante mundo.



LAURA DE LOS SANTOS




Nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1982. Entre los años 2004 y 2008 realizó sus estudios de Licenciatura en Cine con Orientación en Guión, en la Fundación Universidad del Cine.



Durante su carrera fue guionista y directora de los cortos Acerca de la Relatividad y Mañanas Campestres. Escribió dos largometrajes; uno de género dramático llamado Ellas y otro de género biopic, llamado Sak, acerca la vida del filósofo danés Soren Aabye Kierkegaard. Actualmente vive en Quitilipi, Chaco.