Jueves, 24 Febrero, 2011 - 07:10

El superávit fiscal alcanzó en enero los 2.105 millones de pesos, el doble que el año pasado

Las cuentas del Estado Nacional cerraron enero con un superávit de 2.105 millones de pesos, el doble de lo obtenido durante el 2010, merced a los mayores ingresos provenientes por impuestos ligados al crecimiento de la economía, anunció el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou. Y agregó que el superávit fiscal, el cuasi-fiscal cerró con una ganancia de 88,1 millones de pesos, contra números deficitarios en el primer mes del año pasado.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




“Es un resultado muy positivo, que muestra la solidez de la economía en su conjunto”, dijo Boudou durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer el estado de las cuentas públicas.



El ministro formuló estas declaraciones en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Este superávit se logró sin que medien aportes del Tesoro Nacional, ni giros del Banco Central, como ocurrió en meses anteriores.



“Estamos satisfechos de poder mantener las obras públicas, los subsidios, y los aumentos para los jubilados y los docentes”, enfatizó el ministro. Adelantó que el Gobierno “no saldrá a tomar deuda” en los mercados internacionales, y continuará “con su política de desendeudamiento”, a partir del superávit fiscal y comercial logrado.



Boudou consideró que “no es para preocuparse” que el superávit comercial haya descendido 58% en enero, a 513 millones de dólares “porque en un país que crece, también aumentan las importaciones”, Los ingresos totales sumaron 31.960 millones de pesos, con un crecimiento del 40,5%, mientras que el Gasto Primario avanzó 37,5% hasta 29.855 millones.



El incremento del Gasto Primario estuvo unido al aumento en las prestaciones de la Seguridad Social, de las remuneraciones, y de la Inversión Real Directa.



Boudou estimó que este año las cuentas públicas cerrarán “con un superávit que tendrá un piso del 1,5% del PBI” y lamentó que la oposición haya trabado la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso. Entre las erogaciones se destacan 6.300 millones en remuneraciones, 4.800 en Bienes y Servicios, y algo más de 2.000 millones en el pago de la deuda.



Las transferencias al sector privado, especialmente a través de subsidios a la energía eléctrica y el transporte, se llevaron 7.200 millones de pesos. Entre estos últimos, se destacan los subsidios para la generación de electricidad, para la terminación de Atucha II, y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red.



Durante el año pasado, las cuentas del Estado Nacional cerraron con un superávit de 25.082,2 millones de pesos, un 45,2% más que lo obtenido durante el 2009.



Para alcanzar ese superávit anual se contabilizaron ingresos tributarios por mas de 20.600 millones de pesos, unos 10.000 millones de contribuciones a la seguridad social, más alrededor de 2.100 millones que aportó el Banco Central en concepto de utilidades, y otros 8.600 millones de parte de la ANSES, entre otros.
Fuente: 
Télam