Jueves, 24 Febrero, 2011 - 08:45

Ya fueron detectados 16 casos en la provincia
Correntinos preocupados por el avance de la Leishmaniasis

Los referentes de distintas áreas y organismos sanitarios de esta provincia, involucrados en la lucha contra la leishmaniasis, dieron a conocer el caso número 16 en la ciudad. Acordaron intensificar tareas para evitar la propagación a otros sectores y advirtieron la posibilidad de que la patología se expanda incluso en humanos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Comité de lucha se reunió para establecer acciones a seguir en contra de la propagación de la enfermedad.



El Comité de Lucha contra la Leishmaniasis se reunió ayer en casa de Gobierno para definir las estrategias a seguir en forma articulada y a evaluar las acciones realizadas. También dieron a conocer ayer la existencia de un nuevo caso en el barrio Madariaga y advirtieron la posibilidad de que la patología se expanda en más sectores e incluso en humanos. En la jornada se puso el énfasis en la tarea de concientización de la población y en las tareas de control de esterilización de caninos, tenencia responsable de mascotas y eutanasia. Hoy se ha-rá otro operativo integral en el Serantes.



La junta -compuesta por representantes del Ministerio de Salud Pública, Municipalidad, Facultad de Medicina y de Veterinarias de la Unne, Consejo Profesional de Médicos Veteri-narios, y el Programa de Mejoramiento Barrial- fue presidida por el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, quien fue el encargado de poner en público conocimiento la existencia del decimosexto caso de leishmaniasis, en un barrio que hasta el momento no registraba infectados.

En la reunión se trató principalmente la intensificación de acciones y la necesidad de brindar información clara a la comunidad. Además se trabajó también sobre la Ordenanza Municipal que establece la eutanasia de animales y la tenencia responsable de mas-cotas, entre otros temas. Y aseguraron continuar con las tareas de bloqueo y rastrillaje, que hoy seguirán en el Serantes.



Por la aparición del nuevo caso de leishmaniasis visceral canina, el subsecretario Tassano advirtió: “Esto nos confirma que habrán varios caninos más que vamos a detectar en diferentes barrios” y explicó que Corrientes es una ciudad muy grande y presenta condiciones propicias para la presencia del mosquito, como pastizales y zonas húmedas.



Por su parte, el subsecretario de Salud Ricardo Cardozo indicó algunas recomendaciones, como el uso de repelente en personas, telas mosquiteras en las casas, collares o pipetas en las mascotas.



En la mesa de trabajo se clarificó también el criterio de tratamiento en humanos y se recomendó el uso de elementos protectores para las actividades en terreno. Por lo que el Ministerio de Salud Pública se comprometió en suministrar repelentes desde la Dirección de Epidemiología para aquellas personas e instituciones que desarrollen este tipo de actividades.



“Tenemos que asumir que el problema está instalado, el brote todavía no ha llegado a su pico, es probable que tengamos más casos en animales y que en los próximos meses aparezcan casos en humanos. Pero la gente tiene que saber que el equipo sanitario estará preparado”, garantizó, aclarando que para el caso en humanos hay tratamientos adecuados.



Desde la Cartera sanitaria se solicitó además que se realice una capacitación sobre leishmaniasis en conjunto con todos los centros de salud, incluyendo Caps, Saps y el personal médico.



También se propuso continuar con las actividades de vigilancia y rastrillajes, ampliando las zonas donde se detectaron los casos atentos a las denuncias de vecinos de otros barrios.
Fuente: 
El Litoral