Jueves, 24 Febrero, 2011 - 08:12

Detienen en San Juan a la directora de Greenpeace

La Directora Política de Greenpeace, Eugenia Testa fue detenida por orden de la justicia provincial de la segunda circunscripción de Jachal cuando se encontraba realizando una protesta pacífica en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares, sancionada en septiembre del año pasado y que se encuentra suspendida en la provincia de San Juan.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Según informaron fuentes policiales, Testa fue acusada de violar el artículo 194 del Código Provincial Penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público.



En tanto, la policía informó que conminará a los mas de 50 activistas que desde ayer permanecen acampando en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.



Los activistas montaron la protesta ayer. Hoy los campamentos en el camino de acceso al complejo minero que explota la mutinacional Barrick Gold provocaron el retorno de las camionetas que se dirigían hacia allí.



El director de campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, ayer había dicho que la protesta se realizaba en oposición "al bloqueo que está ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional”.



La ley que limitaría la minería a cielo abierto quedó practicamente obsoleta en San Juan pocos meses después de ser sancionada por demandas de inconstitucionalidad por parte de las empresas.



A pesar de que el gobernador K de la provincia, José Luis Gioja, había dicho que "se cagaba" en la Barrick Gold, al asegurar que él no respalba el "lobby" empresarial, la Cámara Minera de San Juan logró que la justicia provincial suspendiera algunos artículos en noviembre pasado y reconoció que el mandatario provincial respaldó sus reclamos.
Fuente: 
Perfil