Miércoles, 23 Febrero, 2011 - 17:29

Trabajo esclavo: rescatan a 85 chaqueños que fueron llevados a La Rioja para cosechar aceitunas

Tras la denuncia de una mujer de Villa Río Negro se activó un operativo que permitió rescatar casi un centenar de chaqueños que eran explotados laboralmente en La Rioja, indicaron voceros de Gobierno. El ministro Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de Trabajo Enrique Paredes y el jefe de Policía Hugo Lisboa, brindaron detalles del caso que permitió dar con 85 ciudadanos chaqueños, la mayoría aborigen, que fueron llevados en colectivos desde el Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Pedrini valoró la denuncia realizada por la señora Eugenia Domínguez, domiciliada en la zona de Villa Río Negro, quien recurrió a la Justicia y a las autoridades policiales y de Trabajo del Estado, ante la situación que padecía su hijo, Mauro Ismael Marichena de 29 años, quien había sido llevado a La Rioja para trabajar en la recolección de aceitunas y quien era víctima de explotación laboral.



MAYOR CONTROL



Las personas explotadas y ahora recuperadas, habían sido contactadas en un centro comunitario de Villa Río Negro. El ministro de Gobierno pedirá mayores controles a funcionarios municipales capitalinos en relación a las personas que concurren a estos centros comunitarios y los motivos de su presencia. “No podemos permitir que estén reclutando chaqueños para ser llevados a trabajar en forma esclava a otras provincias” sentenció Pedrini.



El ministro destacó el trabajo realizado, a partir de la denuncia de la madre, del personal de la Policía del Chaco, la Subsecretaría de Trabajo y el fiscal Federal Gustavo Corregido.



El titular de la cartera de Gobierno detalló que gracias al trabajo conjunto, y con la presencia de la División Trata de la Policía del Chaco, Justo Mencia, ya fueron liberadas las 85 personas.



RÁPIDO ACCIONAR



Lisboa precisó que “las personas según la investigación realizada fueron llevadas en colectivo desde el Chaco a La Rioja, se trata de aborígenes y criollos” sintetizó.



“La comisión policial partió en la tarde del martes y en las primeras horas del miércoles fueron allanados dos galpones, en el primero se encontraron 40 personas que habían sido desalojadas ante la presencia del personal policial”, precisó el funcionario policial quien detalló que otras 48 personas también intentaron ser desalojadas pero sin embargo se resistieron a salir del predio.



Los ciudadanos chaqueños pertenecen en su mayoría a la comunidad aborigen de los barrios Toba, Mapic y Cacique Pelayo precisaron fuentes policiales.



VALOR EN LA DENUNCIA



Paredes felicitó a la denunciante por la acción realizada “de perder el miedo y acercarse a las autoridades y relatar este duro episodio”.



El funcionario aseveró que “somos una de las pocas provincias que trabaja en forma precisa en el tema de trata” y sobre el accionar de grupos que llevan personas a trabajar detalló que “prometen condiciones laborales y económicas que no cumplen”.



AGRADECIDA POR LO ACTUADO



Domínguez, vecina de Villa Río Negro, madre del muchacho de 29 años que fuera llevado con promesas laborales incumplidas, relató que “varios chicos fueron los llevados del barrio y de otros, al pasar los días y no contactarme con mi hijo, cargué crédito a su teléfono donde me contó que trabajaron medio día y luego no trabajaron más y que no comían desde que habían llegado”.



Ante este cuadro de situación Domínguez se contactó con el subsecretario de Políticas Comunicacionales Néstor Avalle “a quien conozco y me derivó al área correspondiente, respondiendo Pedrini y Paredes a mi inquietud”.



“Fue todo muy rápido, estoy muy contenta al saber que tendré a mi hijo en pocos días” dijo Domínguez emocionada durante la rueda de prensa. Sobre la forma en que su hijo tuvo contacto para el trabajo al que fue llevado, relató que “mi hijo habló con uno de los contratistas de La Rioja que vino hasta el centro comunitario de Villa Río Negro y al barrio Mapic”.



“Hoy finalmente gracias a las acciones realizadas por este Gobierno podré tener a mi hijo dentro de poco conmigo, estoy muy agradecida” culminó la mujer visiblemente conmovida.