Martes, 22 Febrero, 2011 - 19:43

Química: magia, vida y futuro

Este año se cumplen cien años del Premio Nobel que le fue otorgado por sus aportes a la química a Marie Curie, química y física polaca, siendo reconocida por la Asamblea General de la ONU, que declaró este 2011 como el Año Internacional de la Química, con el objetivo de concientizar a la población de las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la antigüedad, en la Mesopotamia, Egipto y China los artesanos realizaban procesos químicos al forjar el oro, cobre, hierro. Al principio atribuían las causas de estos cambios a la magia. Posteriormente, con Tales de Mileto, empezaron a buscar se explicaciones filosóficas. Desde esa época, 600 años antes de Cristo, hasta hoy, el avance de esta ciencia ha sido espectacular.



Marie Curie fue una química y física polaca, nacionalizada francesa, que estudio la radioactividad. Recibió dos premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1911 y fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.



En este año 2011 se cumplen cien años del Premio Nobel que le fue otorgado por sus aportes a la química. Como reconocimiento, la Asamblea General de la ONU declaró el año 2011 como el Año Internacional de la Química.



El objetivo es concientizar a la población de las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. Bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro” se busca promover en los jóvenes principalmente, el interés por esta disciplina.



Los avances de la química están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida y en todos los momentos, aunque generalmente nosotros no lo notamos.



El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba en la inauguración del Año Internacional de la Química en España, expresó en Madrid “hay avances químicos que satisfacen todas las etapas de la escala de necesidades humanas, desde las puramente fisiológicas y de subsistencia, hasta las relacionadas con los niveles más altos, los que afectan a la creatividad y a la autorrealización; desde el antiséptico que protege los ombligos de los recién nacidos, hasta los sedantes que nos permiten soportar los últimos momentos de nuestra vida”.



Desde el confort diario que disfrutamos, los electrodomésticos, los medios de transporte, jabones, cremas, maquillajes hasta una droga oncológica, en todos ellos se encuentra presente la química.



Todas las funciones que realiza el cuerpo humano, desde la digestión hasta respirar involucran procesos químicos.



Con cada vez menos recursos naturales disponibles, el cambio climático y el deterioro progresivo de nuestro planeta, es evidente el papel que desarrollará la química en la alimentación de la creciente población mundial y el desarrollo de energías alternativas.



Tal vez resulte reiterativo, pero es indispensable incentivar y entusiasmar a los jóvenes en el estudio de estas disciplinas. Es sabido que cada año las carreras universitarias con mayor número de inscriptos son abogacía, contador público, etc.



Argentina es el país con más psicólogos por habitante del mundo. Ya son 56000 profesionales. En Estados Unidos, por ejemplo, hay 2213 habitantes por psicólogo, mientras que aquí se registra un profesional cada 649 habitantes.



Creo que los funcionarios de nuestro país, aquellos que disponen del presupuesto PUBLICO para aplicarlos al área que decidan, debería promover el estudio de las disciplinas de investigación y desarrollo, como las referentes a la química aplicada a la alimentación, energías, agua y salud porque va a ser el mayor desafío de un futuro cada vez más cercano.



Dijo Einstein: "Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres"



No digo que todos los científicos tengan grandes espíritus, ni que todos los gobernantes tengan mentes mediocres. Pero muchos hombres y mujeres de ciencia, a veces dedican su vida, (como Marie Curie, que no solo ofreció su vida sino que también la perdió, presumiblemente a causa de los efectos en su salud de la radioactividad que estudiaba), a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. No sé de cuantos políticos se podría decir lo mismo.



* Egresada de la Universidad Tecnológica Nacional