Viernes, 25 Febrero, 2011 - 07:10

Con duras críticas hacia los otros frentes
La Unión de Trabajadores Judiciales comienza hoy un paro que continúa el lunes

La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo, el lunes con una concentración frente a Casa de Gobierno, y busca la urgente recomposición salarial a través de un convenio para equiparar los sueldos provinciales con los nacionales. Así lo explicó a DiarioChaco.com Walter Bernard, secretario general de este gremio, quien además tildó de “irresponsables” a los otros frentes judiciales por no adherirse a “una medida que ya había sido planteada en diciembre por la Mesa Coordinadora de Gremios”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco cargó duramente contra los otros dos gremios tildándolos de “irresponsables” e “inmaduros” por no acatar lo que “se planteó y resolvió en diciembre del año pasado en la Mesa Coordinadora de Gremios Judiciales”. 



En comunicación con DiarioChaco.com, aseguró que “hay gran irresponsabilidad por parte de la dirigencia sindical con respecto a los trabajadores. Prefieren seguir en estado de alerta, cuando eso responde a una problemática de patrón y gremios; y eso ya no pasa hoy que están agotados todo tipo de diálogos”, aseveró.



En relación a la situación actual de los trabajadores, el sindicalista responsabilizó directamente al Ejecutivo asegurando que es “el que tiene que transferir al Poder Judicial los fondos para cubrir los reclamos de los trabajadores y no lo hace”.



Bernard volvió a marcar la “postergación de los sueldos de los trabajadores judiciales” y aseguró que “hay una diferencia del 200 y el 300% con los otros poderes”. 



METODOLOGÍA DE LA MEDIDA

En relación a la medida de fuerza, Bernard explicó que este viernes, el paro es general sin asistencia a los lugares de trabajo y que el lunes 28, además del paro, a las 10, se concentrarán frente a Casa de Gobierno con el “fin de reclamar, entre otras cosas, un piso del 30% de recomposición salarial para todos los sectores del estado”. 



RECLAMOS

Desde el sindicato informaron los reclamos a través de un comunicado que expresa textualmente: “Equiparación salarial nacional y la inmediata liquidación de la incompatibilidad laboral atento a lo dispuesto por el artículo 14 de la ley 1276 y la modificatoria que sufriera el inciso c del artículo 2° por ley 6655 sancionada por la legislatura en octubre de 2010. 



Cabe señalar que el inciso c) del artículo 2° de la ley 1276 exceptuaba al personal judicial al cobro de la incompatibilidad por tener un régimen especial de ingreso pero la sanción legislativa de la ley 6655 en su art 8° establece que todo ingreso a la administración pública deberá efectuarse por concurso de antecedentes y oposición por lo que dejó de existir esa excepción para con los trabajadores judiciales y el superior tribunal de justicia debe liquidar correctamente los salarios y abonar a los beneficiarios los importes correspondientes de cada cargo que revisten todos los trabajadores judiciales. Esta medida tiende a federalizar el salario de nuestro sector.



2) Paro General para el día lunes 28 de Febrero de 2011 desde las 10 de la mañana con concentración frente a Casa de Gobierno con el fin de reclamar como piso el 30% de recomposición salarial para todos los sectores del estado”.



3) Rechazamos cualquier tipo de pago por bloqueo de titulo y/o escolaridad solamente para magistrados y funcionarios ya que la sentencia 296 y la ley 2895 establecieron un régimen de remuneraciones en base a coeficientes porcentuales, además debemos tener en cuenta que remuneración es todo lo que percibe el trabajador como prestación de servicio “lineamiento de contrato de trabajo”, pues los haberes de los jueces están formado por la sumatoria de los rubros que por toda clase de conceptos integra la remuneración integral de los mismos doctrina que ha sido reiterada por la corte suprema de justicia de la nación y que de cumplimiento obligatorio para el gobierno de la provincia del chaco, no pudiendo los jueces de ninguna manera solicitar el incumplimiento de sentencia judicial alguna emanada por la autoridad suprema de la nación.



4) El día martes 22 de Febrero nos reunieron con el Presidente de la Cámara de diputados Dr. Juan José Bergia con el fin de analizar las sentencias dictadas por la Suprema corte de justicia en relación a dar cumplimiento a la temática salarial y reclamar la transferencia de fondos para dar cumplimento al pago de la incompatibilidad laboral y la recomposición salarial de nuestro sector”, finaliza el mismo.