Martes, 22 Febrero, 2011 - 09:55

Télam y los peligros de jugar con el "Eternestor"

No está del todo claro qué fue lo que pasó en la agencia de noticias del Estado el pasado viernes 18. Algunos lectores se encontraron con una leyenda que pedía disculpas porque se estaban haciendo cambios en el sitio; otros fueron testigos de una efímera propuesta estética: sobre un fondo blanco se distribuían a los lados del isotipo de Télam dos simpáticas imágenes del “Eternestor” o “Nestornauta”, como llaman a la yuxtaposición entre el personaje de la historieta de Oesterheld y la del ex presidente Néstor Kirchner. Además el nuevo eslógan era sugestivo, casi “montonero”: “Agencia de Noticias del Pueblo Argentino”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
También ese día se publicó una biografía anónima de la presidenta Cristina Fernández (era su cumpleaños 58) que desató la polémica. “Salvaje” la calificó Perfil, enemigo declarado de toda la narrativa oficialista. Pero la biografía, casi un “dossier” en tono desganado y sarcástico, era para el reproche (no lo olvidemos: estaba publicada en la agencia de noticias de todos los argentinos): en un apartado el anónimo autor trataba de idiota al que creyera que CFK no es abogada; en otro asumía una insólita primera persona del singular (¡El biógrafo! ¡Ni Anthony Burgess se atrevió a tanto en su biografía de Ernest Hemingway!), y decía: “Chiche (de Duhalde) jamás iba a poder resolver su complejo de inferioridad, por eso desde aquí -sanamente- le recomiendo un buen psicólogo”.



Según Clarin y después Perfil, mientras subían el nuevo encabezado sonó el teléfono rojo en Télam. Alguien lo había visto en la Casa Rosada y ya estaba queriendo hacer rodar la cabeza del responsable. Los conminó a poner de nuevo las cosas como estaban y en Télam obedecieron.



Al final hubo (y sigue habiendo) muchas, demasiadas explicaciones sobre las idas y venidas de ese día. “Papita pa´l loro”, se relamen en Perfil y otras editoriales. En Télam hubo un mail que circularizó su director (con el ruego expreso de que no saliera del círculo de los que lo habían recibido) y que terminó en manos de los hombres de Magnetto, porque los directivos y responsables editoriales de la agencia serán militantes, como ellos dicen, pero los redactores parece que no.



La postura de los periodistas de Télam, según sus mayores fans (Perfil) se transcribe a continuación:



"La Comisión Gremial Interna (CGI) condena el bochornoso episodio vivido el viernes cuando se publicó una vergonzosa biografía de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se modificó y reemplazó el logo de la empresa por uno de claro tono partidario, en la página web. También le reclama al Directorio explicaciones más precisas y claras sobre ese episodio, ya que no se trató de errores de tipeo, sino de modificaciones que jamás debieron ser evaluadas y emitidas al aire.



Los episodios del viernes han afectado gravemente el prestigio de la agencia, que ya estaba en jaque por las desafortunadas declaraciones del presidente del Directorio, Martín García, sobre periodistas y su preferencia hacia los militantes.



Los trabajadores nos vemos en la obligación de recordar y advertir a las autoridades que Télam es la Agencia de Noticias de la República Argentina, y no una web partidaria, y que por su caracter federal cumple con la obligación de informar a todos los habitantes y no solo a un grupo de militantes.



En este sentido solicitamos al Directorio se abstenga de colocar símbolos partidarios junto al logo, y le reclamamos mayor atención y responsabilidad en la edición de artículos o notas que tienen un claro sesgo partidario y que deberían guardar las formas que el periodismo reclama.



La CGI también le reclama al presidente del Directorio mayor mesura y cuidado a la hora de formular declaraciones, ya que sus dichos pueden afectar el prestigio de la agencia, en virtud de su investidura.

Los trabajadores también le recordamos al Directorio que seguiremos reclamando la urgente eliminación de subcategorías, la efectivización de contratados y tercerizados. Ya es tiempo de que el Directorio cumpla las promesas, a fin de evitar conflictos, porque la paciencia se va agotando."