Lunes, 21 Febrero, 2011 - 19:24

Ronda de diálogo con el Gobierno
Martínez: "Para terminar con el voto cadena, es prioritario establecer el sistema de boleta única"

“Esperamos que haya un nivel de respuestas adecuado al diálogo que se convoca” expresó Martínez en relación a la convocatoria, “cuando nos llaman al diálogo, siempre estamos, a veces se logran los resultados que se buscan y otras, como en la últimas convocatorias del ejecutivo, no se logra nada”. Y planteó “la necesidad imperiosa de una verdadera reforma política”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Diputado del Bloque Movimiento Proyecto Sur y candidato a Gobernador por Libres del Sur Carlos Martínez se reunió en la mañana de hoy con el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el marco de la ronda de diálogo sobre la agenda política y electoral para el 2011.



El legislador estuvo acompañado por los miembros del Secretariado Ejecutivo de Libres del Sur, Marina Frencia, Marcelo Salgado y Walter Obes, quienes presentaron iniciativas relacionadas a la implementación de la Boleta Única, ampliación del cupo femenino en las listas electorales y la inhabilidad para postularse a cargos públicos de ex funcionarios de la dictadura.



“Saludamos la iniciativa y esperamos que podamos avanzar, es decir que haya un nivel de respuestas adecuado al diálogo que se convoca” expresó el diputado en relación a la convocatoria, “cuando nos llaman al diálogo, siempre estamos presentes, a veces se logran los resultados que se buscan y a veces, como ha sucedido en la últimas convocatorias del ejecutivo, no se logra nada”. En ese sentido, planteó “la necesidad imperiosa de una verdadera reforma política, en la que hay varios temas que son centrales”.



Entre esos temas, Martínez destacó que “si se pretende lograr transparencia y control ciudadano del acto electoral es prioritario establecer el sistema de Boleta Única, las próximas elecciones no deben seguir
mostrándonos el lamentable espectáculo de cada dos años, el ‘voto-cadena’, el ejército de remisses y de punteros, el denominado ‘voto-bolsillo’, y el liso y llano robo de boletas dentro del cuarto oscuro”. Agregó que “la Boleta Única no solo garantiza la total transparencia al momento de la
emisión del sufragio, sino que le sale mas “barato” al Estado, ya que en vez de imprimirse millones de boletas solo son necesarias una cantidad equivalente al número de empadronados de cada distrito, más algún mínimo remanente que no superaría el 10 % de ese total, además, el proceso de fiscalización y escrutinio se simplifica enormemente”.



Martínez planteó también la propuesta de “acceso igualitario de mujeres y varones a los cargos electivos, que figura por ejemplo en el estatuto interno del Partido Justicialista, pero todavía no es ley en la provincia. Nosotros creemos que el cupo del 30% fue un piso importantísimo para la mujer en la vida pública, pero ahora debemos avanzar hacia la igualdad real”. Finalmente, acercó a al Vicegobernador el proyecto de inhabilidad para ocupar cargos públicos electivos de funcionarios de la dictadura militar, “que es una iniciativa presentada hace un año y medio, que todavía no avanza en la Legislatura”.



En cuanto al tema de las listas colectoras, el legislador opinó que no es un tema que los preocupe, “fue el mismo gobernador el que, a nuestro parecer, cerró ese debate cuando aseguró que su gestión tiene el 85% de opinión favorable, sería contradictorio plantear la necesidad de colectoras”.





BACILEFF IVANOFF: "LA BOLETA UNICA ES UN TEMA QUE SE DEBATE CONSTANTEMENTE"




“Es una charla institucional se enmarca dentro del diálogo que apunta a tratar con cada una de las fuerzas políticas nacionales y provinciales los temas institucionales y coyunturales en torno a las próximas elecciones”, destacó el vicegobernador. La convocatoria fue realizada a todas las agrupaciones, partidos y sectores políticos y sociales, apunta a mejorar el sistema en base al consenso, explicó.



Hay que recordar que el Estado tiene la obligación de “garantizar la llegada a tiempo de los recursos; que los partidos o agrupaciones más chicos tengan sus boletas en tiempo y forma; que posean el dinero correspondiente para las campañas; entre otros puntos mayores que se busca llevarlo a cabo de la mejor manera”, destacó Bacileff Ivanoff.



Uno de los puntos analizados fue el de la posibilidad de la implementación de la boleta única en los próximos comicios. “Es un tema que se analizó con todos los sectores y se debate en forma constante. En ese marco, hay algunos muy comprometidos con esa iniciativa, como lo es el diputado Carlos Martínez, así como hay muchos que prefieren un análisis más exhaustivo de la metodología”, resaltó el vicegobernador.



La participación de los distintos sectores encuadra esta iniciativa como un diálogo abierto y democrático donde se respeta a través del consenso las propuestas de cada uno de los sectores que participarán en las próximas elecciones, sostiene el gobierno.