Lunes, 21 Febrero, 2011 - 16:45

Prevención del Dengue: Salud capacita a agentes de los servicios en el diagnóstico, vigilancia y tratamiento

“Teniendo en cuenta la existencia de numerosos casos en países vecinos, es necesario reforzar las medidas de prevención y preparar los servicios de salud para dar una respuesta eficaz ante la posible aparición de casos”, señaló la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli, durante la jornada que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante eventuales casos de dengue, el Ministerio de Salud capacita a los agentes de los servicios en el diagnóstico, vigilancia y tratamiento de la enfermedad. En ese marco, y con la participación de cerca de 100 personas, se realizó esta mañana un taller para directivos de los centros de Salud del área Metropolitana.



Asimismo, aseguró que “de la rapidez de respuesta de los servicios de salud y la intensificación de las medidas de prevención, dependerá que la provincia no registre circulación viral”.



La constante capacitación del personal sanitario, forma parte de un plan integral de acciones para hacer frente a la enfermedad. El mismo incluye un cronograma de operativos periódicos de descacharrado, control permanente de los índices larvarios del vector, concienciación de la población sobre las medidas de prevención a adoptar y optimización de los servicios de salud.



La titular de la Subsecretaría de Promoción aseguró que ante la aparición de casos las brigadas de control de vectores se encuentran preparadas para efectuar en forma inmediata el bloqueo de foco con operativo de descacharrado y fumigación espacial. En esa línea, consideró “muy oportuno y eficaz” el accionar de la cartera sanitaria días atrás ante la aparición de un caso importado en Resistencia.



Junto a Mutinelli, participaron de la jornada el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez y el director de Epidemiología, Mario Echevarría.



CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIONES



Otro de los ejes del encuentro fue la promoción del Calendario Nacional de Vacunaciones en el área de influencia de cada centro asistencial. Así, se avanzó en estrategias de captación de niños para completar los esquemas de vacunación. Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó dos nuevas vacunas al calendario, una contra la gripe H1N1 y otra contra el HPV (Virus del Papiloma Humano).



Nación proveerá las dosis a las provincias para su distribución en los servicios de salud pública, garantizando la prevención eficaz de la enfermedad del Papiloma Humano. El HPV es la principal causa de Cáncer de Cuelo Uterino, siendo éste la segunda causa de muerte en mujeres. Con una única dosis de por vida, para mujeres comprendidas en el rango etario de 9 a 26 años, la vacuna implicará una fuerte reducción en la incidencia de la enfermedad a nivel provincial.



Por otro lado, Mutinelli recordó que durante el 2010 “la provincia trabajó intensamente con resultados muy positivos en las campañas de vacunación contra la Gripe H1N1”. A partir de la decisión nacional, la dosis será incluida en el Calendario Oficial y provista gratuitamente a las provincias por el Ministerio de Salud de la Nación.