Lunes, 21 Febrero, 2011 - 15:01

Muestra fotográfica "200 x 200" en la Feria del Libro

A partir de hoy lunes y durante todas las jornadas de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, los visitantes de la Casa de las Culturas podrán disfrutar de la muestra “200 x 200: Doscientos años de las independencias en doscientos retratos” de escritores del fotógrafo Daniel Mordzinski. Esta exposición empieza en Resistencia su recorrido por Latinoamérica.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La propuesta ya logró presentaciones en la Casa de América Latina de París y en la cumbre de presidentes latinoamericanos celebrada el año pasado en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.



ALGUNAS INSTANTÁNEAS




En el recorrido de la muestra que comienza en el tercer piso de la Casa de las Culturas, podrá verse a Borges rodeado de su mundo y Cabrera Infante en su rincón adormecido de Londres, José Saramago recortado en un espejo y Bioy Casares ensimismado, Laura Restrepo abrigadísima y Wendy Guerra desnuda, García Márquez asomándose a una ventana y Ernesto Sábato pensando melancólico, Vargas Llosa tirado en una cama escribiendo y Mario Benedetti en medio de una cancha de fútbol en el que un niño juega indiferente.



Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, escribe en el catálogo: “El trabajo de Daniel Mordzinski está construido a lo largo de una fructífera trayectoria, con la pasión, el ingenio y el talento que distinguen a un verdadero artista. El Pueblo del Chaco podrá acercarse al universo que se revela en cada fotografía. Una celebración del dolor, la pasión y la emoción que los escritores sienten al escribir”.



Gustavo Insaurralde, curador local de la muestra y responsable del montaje, señala: “Este fotógrafo infatigable nos acerca el universo propio de los poetas, nos acerca a la soledad de sus pensamientos. Esta exposición es mucho más que una colección de fotos, podremos ver un ajustado resumen del principal patrimonio de la lengua española, los escritores, reunidos en una memoria literaria tan personal como colectiva”.



Por su parte, Daniel Mordzinski comenta: “Cada uno de los escritores retratados aquí tiene mi gratitud y mi afecto”.



Al mismo tiempo, reconoce y elogia, a los encuentros literarios porque “desde hace muchos años reordenan el panorama internacional de las letras y acercan, de forma inteligente y creativa, la literatura a los ciudadanos”. Por otra parte, confiesa: “Mi trabajo no tendría el mismo valor ni dimensiones sin esos encuentros, en los que retrato a los autores que tanto amamos”. Finalmente, el autor de las fotografías agradece “a todos los que hacen posible esta red de diálogos que se inserta en la ficción y nos hace mejores lectores”.



EL ARTISTA




Daniel Mordzinski nació en Buenos Aires en 1960. Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso “atlas humano” de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino, que hace años vive en París “por culpa de Julio Cortazar”, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras iberoamericanas.