Martes, 22 Febrero, 2011 - 07:04

Orlando Barone y Victoria Donda se presentan hoy en la Feria del Libro

En la 11º edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, que durante siete días será la embajadora de importantes títulos y escritores en la Casa de las Culturas, se presentarán este martes el periodista Orlando Barone, y de la diputada nacional Victoria Donda. También habrá un taller de poesía y otro sobre literatura infantíl.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Martes 22



19.00

- Taller de poesía El sabor de la palabra, a cargo de Luis Argañarás. SALA 2



20.00

- Olfateando el ambiente, Víctor García del Val. Colección Crónicas Periodísticas, del Instituto de Cultura. Presenta: Marcelo Nieto. SALA 6



21.00

- Periodismo feroz - Orlando Barone. Presenta: Alfredo Germignani.



- Mi nombre es Victoria, Victoria Donda. Presentan: Peco Tissembaum,

Marcelo Salgado, Dip. Carlos Martínez. SALA 3



- Un papel diferente en la lectura infantil. Libros de tela y diseño, Cecilia Lis

García, Luján Signoris. SALA 4





ORLANDO BARONE: “EL PERIODISTA VIVE EN UNA JAULA DESDE DONDE CUENTA LO QUE PUEDE”



Mañana, martes 22, a las 21, la charla Periodismo Feroz abrirá el debate en el Auditorio de la Casa de las Culturas. Allí, el público podrá encontrarse y charlar con el periodista y escritor argentino Orlando Barone, que se desempeña actualmente en el programa televisivo 6, 7, 8 y ha publicado numerosos libros. También mañana, pero a las 20, en la Sala 6, se presentará el tercer volumen de la Colección Crónicas Periodísticas, Olfateando el ambiente, del periodista Víctor García del Val; mientras que a las 19 comenzará el ciclo Talleres a las 19, organizado por la Dirección Letras del Instituto de Cultura.



El periodista chaqueño Alfredo Germignani será el presentador de la charla de Barone, y tuvo la oportunidad de destacar al respecto que “es un placer y un honor presentar a un periodista tan destacado como Osvaldo Barone, en una charla que va a tratar de la realidad de los medios que nos toca vivir, y donde los nuevos paradigmas de la comunicación mediática van a ser discutidos”.



Germignani recordó que Barone afirma que “el periodismo es una libertad condicional, ya que el periodista vive en una jaula desde donde cuenta lo que puede, con mayor o menor comodidad”, dando pie a los diversos temas que se tocarán en la charla.

Empresas de comunicación, la actividad del periodista, censura y autocensura, fuentes de información, agenda periodística y demás temas serán discutidos y debatidos en una charla que busca generar pensamiento crítico sobre la realidad que nos toca vivir.



SOBRE ORLANDO BARONE




Barone participa actualmente en la revista Debate, en Radio Del Plata y en el programa televisivo 6, 7, 8, transmitido por Canal 7. Ha escrito en su larga carrera, que comenzó en el año 1969, seis libros donde abundan la narrativa y poesía, por el cual recibió diversos premios. Entre ellos se encuentra el Premio Fondo de las Artes Narrativa, autores inéditos en el año 1972; el Premio literario del diario La Nación, para escritores con obra publicada en 1987 y fue finalista del Premio de Novela Plaza y Janés.



COLECCIÓN CRÓNICAS PERIODÍSTICAS




Mañana martes 22, a las 20, en la Sala 6 en el tercer piso, se presentará el tercer volumen de la Colección Crónicas Periodísticas, Olfateando el ambiente, del periodista Víctor García del Val. El volumen será anunciado por el periodista cultural Marcelo Nieto.



La Colección Crónicas Periodísticas tuvo inicio en febrero del 2010 editada por el Instituto de Cultura. En el año de la celebración del 60º aniversario de la Provincialización del Chaco, el Instituto de Cultura continúa con el rescate de destacados periodistas chaqueños.



Olfateando el ambiente reúne notas desde los ’70 a los ’90, y llega hasta el 2004. Del Val es definido por Nieto en el prólogo como un “escarbador de la realidad con la curiosidad no del niño sino del filósofo, y la inteligencia al servicio del tema”.



CICLO TALLERES A LAS 19




El ciclo Talleres a las 19, organizado por la Dirección Letras del Instituto de Cultura, dará comienzo mañana martes en la sala 2. La propuesta incluirá tres actividades didácticas gratuitas a cargo de los escritores Luis Argañarás y Alejandro Schmid.

En la primera jornada el escritor y tallerista Luis Argañarás ofrecerá el taller de poesía El sabor de la palabra.



El miércoles, en el mismo lugar y horario, el escritor y editor Alejandro Schmid conducirá el segundo taller Aspectos básicos para la autoproducción de libros. Y el último, también a cargo de Schmid, será el jueves, en la sala 4, con la temática El libro digital. Usos y posibilidades.



MI NOMBRE ES VICTORIA: UNA LUCHA POR LA IDENTIDAD




Victoria Donda, diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, visitará Resistencia para presentar su libro Mi nombre es Victoria: Una lucha por la identidad. La misma se dará en el marco de la 11ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, el martes 22, a las 21, en la Sala 3 de la Casa de las Culturas.



Este martes 22, a las 21, en la Sala 3 de la Casa de las Culturas, se presentará el libro Mi nombre es Victoria: Una lucha por la identidad, escrito por la Diputada Nacional Victoria Donda. El mismo será presentado por Peco Tissembaum, Marcelo Salgado, y el Diputado Carlos Martinez.



La mujer más joven en ocupar una banca en el Congreso de la Nación, cuenta su vida en este libro que ha sido traducido a varios idiomas y publicado en Italia, Alemania, Holanda, Francia y Estados Unidos. Hija de desaparecidos, Victoria desconocía su identidad hasta que una denuncia anónima permitió encontrarla a las Abuelas de Plaza de Mayo y así recuperó su identidad.



SOBRE VICTORIA DONDA



La dictadura militar, el llamado Proceso de Reorganización Nacional, dejó tras su brutal paso historias plagadas de dolor y pérdidas. En algunos cientos de casos la lucha de distintos organismos de derechos humanos logró torcer el destino macabro que aquellos emisarios de la muerte habían intentado forjar con sangre en la vida de miles de argentinos. La historia de Victoria no es una historia más.



Según el testimonio de sobrevivientes, nació en algún momento entre agosto y octubre de 1977. En un intento desesperado de que alguien pudiese reconocerla, su madre le atravesó los lóbulos de las orejas con un hilo azul. Quince días después de su nacimiento, la separaron de los brazos de su madre, quien luego sería asesinada en uno de los denominados traslados, conocidos más tarde como vuelos de la muerte. Su tío, como todos los responsables de la ESMA, estuvo entre quienes lo aprobaron. Su padre también permanece desaparecido.



A los 27 años, gracias a la denuncia anónima de una mujer que recordaba haber visto al militar que la entregó, las Abuelas de Plaza de Mayo pudieron al fin encontrarla. Así descubrió que su nombre no era el que creía, que sus padres no eran sus padres, y que el engaño gestado por los militares durante la dictadura había conseguido sobrevivir a más de dos décadas de democracia. Su historia es la de un país que sigue luchando por conocer su pasado.



En este libro, Donda nos cuenta su historia. Su vida es un ejemplo de cómo la verdad, por más orquestadas y sistemáticas que sean la falacia y la mentira, siempre termina por imponerse y de que los lazos de sangre constituyen una realidad imposible de callar. Y su relato es, sobre todo, una forma de clamar a los cuatro vientos aquello que durante tantos años quisieron negarle, su propio nombre: Victoria.



Victoria Donda nació en la Escuela de Mecánica de la Armada. Vivió toda su infancia en Avellaneda, desconociendo su verdadera identidad. Comenzó su militancia política y social en el año 1998, apenas ingresada en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí dio sus primeros pasos en la política sumándose a la agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre.



Continuó con sus estudios, faltándole solo un práctico para recibirse de abogada. A comienzos de 2004, fue convocada por Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, para trabajar en su Ministerio. Se desempeñó en el programa de promotores territoriales para el cambio social y en la Dirección Nacional de Juventud. Lleva adelante el proyecto de difusión y promoción de los derechos humanos Claudia Falcone, que toma el nombre de una militante estudiantil, secuestrada durante la llamada Noche de los lápices en el año 1976. En 2005 fue candidata a concejal en Avellaneda por el Frente para la Victoria.



En octubre de 2007 participó de las elecciones nacionales, ocupando el décimo octavo lugar de la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres del Sur. Una vez electa, se convirtió en la diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara baja del Congreso Nacional.