Lunes, 21 Febrero, 2011 - 07:25

Áreas sanitarias mantienen la alerta
Leishmaniasis: aseguran que aún no llegó el pico de casos en Corrientes

Así lo señalaron las autoridades sanitarias provinciales explicando además que calculan que el número de perros infectados aumentará, porque desde la picadura hasta la manifestación de los síntomas pasan unos 60 días, y el primer animal enfermo se detectó hace 16. Sigue la prevención.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las autoridades sanitarias señalaron que aún no se dio el pico de casos de leishmaniasis en la ciudad y se prevé que el número de perros infectados superará los 13 casos confirmados hasta ayer. Según indicaron, desde la picadura del vector hasta la manifestación de los síntomas pasan unos 60 días, y el primer animal enfermo se detectó hace 16.



Desde el inicio del brote se quintuplicaron las muestras y consultas en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Unne, que está especialmente equipado para detectar el parásito. El titular del centro, Héctor Maidana, aseguró que desde enero “se recibieron más de 70 muestras por semana”.



Pese al aumento de posibles casos, el profesional sostuvo que “aún no se llegó al tope de la enfermedad previsto para estos meses”, momento en que, se calcula, el laboratorio recibirá unas 300 muestras semanales.



En tanto, los operativos de control continuarán esta semana en los barrios lindantes al Serantes y San Antonio Oeste, donde se detectaron focos. “Se insiste a los vecinos para que protejan a las mascotas, de modo que la infección no llegue a los humanos”, señaló el director de Zoonosis de la Municipalidad, Carlos Molina Provasi.



Los perros no deben estar sueltos en la calle ni expuestos a jardines o basurales. Además, se recomienda el uso del collar repelente, que dura un mes y puede adquirirse en las veterinarias a unos 80 pesos. “Con los constantes operativos se logró el bloqueo del vector, pero, dada la zona cuya infraestructura geográfica es húmeda y el clima propicio para la leishmaniasis, no descartamos encontrar más perros enfermos esta semana”, agregó el funcionario.



EUTANASIA

Como única alternativa, la Comuna sacrificará a los animales enfermos para evitar la propagación de la enfermedad. La medida está regulada por ordenanza y se hace con consentimiento de los dueños. Maidana aclaró que este procedimiento no se hace en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria. “Aquí no se sacrifica ni trata a los perros enfermos de leishmaniasis, sólo hacemos los análisis”, explicó.
Fuente: 
LaRepública