Lunes, 21 Febrero, 2011 - 07:30

Iniciará en marzo el juicio por el abuso de la menor de 2 años de Avia Terai

Se estima que para el 10 marzo se estaría elevando a juicio el hecho ocurrido en junio del año pasado en la localidad de Avia Terai, donde un grupo de jóvenes abusaron sexualmente de una menor de 2 años. Por este delito está detenido un joven de 19 años y están implicados también en la causa dos menores de 16 y 17 años.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el día de ayer el Juez de Garantías de la ciudad de Sáenz Peña dictó el Auto de Elevación a Juicio respecto del mayor de edad por el delito de Abuso Sexual Agravado y respecto de dos menores que son punibles, por la gravedad del hecho como Encubridores en el delito de Abuso Sexual Agravado.



La causa fue tramitada en la Fiscalía Nº 4 a cargo de Fany Zamateo. Antes del traspaso del expediente a la Cámara del Crimen se debe cumplir aun unos pasos procesales formales, por lo que se estima que se estaría elevando la causa antes del 10 de marzo a juicio.



La causa por el Abuso Sexual Agravado que tuvo como víctima a una pequeña de 2 años en la localidad de Avia Terai en junio del año pasado está llegando a su culminación, se dictó el requerimiento de elevación a juicio antes de la feria, pero la defensa se opuso porque no estuvo de acuerdo.



En estos casos quien define esa situación es el Juez de Garantías, quien en el día de ayer jueves dictó el Auto de Elevación a Juicio respecto del joven de 19 años por el delito de “Abuso Sexual Agravado” y respecto de los dos menores que son punibles por la gravedad del hecho como encubridores en el delito de Abuso Sexual Agravado.



En esta investigación fue de suma importancia los dichos de la hermanita de la niña abusada en Avia terai, ya que a través de su presentación, y asistida por psicólogos, pudo identificar a las personas que abusaron de su hermana y descartar de plano la versión de que se trató de un accidente, que se quería hacer creer de parte de los familiares de los imputados.



Sobre el particular la fiscal que llevo adelante esta investigación explicó que desde el inicio de la causa se contaba con un informe médico del Hospital 4 de Junio que fue contundente.



“Los médicos que habían asistido a la niña cuando ingreso al nosocomio de Sáenz Peña, especialmente por el cirujano, y después cuando ellos vinieron a declarar, porque se trajo a todos los médicos que asistieron a la pequeña, la ginecóloga, el cirujano y otros médicos quienes dejaron bien aclarado que las lesiones que presentaban la niña no era producto de un accidente de tránsito sino producto de una abuso”, señaló la fiscal Zamateo.



Por otro lado explico que los otros dos menores fueron considerados responsables y se dictó el auto de elevación a juicio por el delito de Encubrimiento, “no están detenidos porque tienen una minoría de edad que les permite de acuerdo al Estatuto del Menor y al Código Procesal, estar en esa situación”.



En este caso son menores de 16 años y 17 años que al tener una pena superior a los dos años el hecho, si permite que puedan ser enjuiciados por ese delito, pero su situación personal es que están entregados en guarda, no pueden estar detenidos. Podrían estar alojados en un lugar, un establecimiento como dice la Ley de Menores.



Al ser consultada sobre los antecedentes de los implicados en este causa Fany Zamateo aseguró que “en principio no tienen antecedentes en similar acción, pero sí de otras conductas, contravencionales, pero cuando son menores el Código no nos permite tener en cuenta los antecedentes desde el punto de vista penal para el proceso penal, si lo puede tener en cuenta un Juez de Menores para saber si es un menor en riesgo”.



SITUACIÓN DE LA HERMANA DE LA NENA ABUSADA

En relación a la otra nena de 10 años, la hermanita, también existe una causa por abuso sexual con acceso carnal donde estaba detenido el padrastro. También ya fue elevada a juicio en el mes de diciembre donde se consideró responsable tanto al padrastro como a la madre en este caso a la madre por partícipe necesario en el delito por abuso sexual con acceso carnal.



Esta menor era la que no estaba con su mama justamente por el hecho que la damnificó que fue el abuso por parte del padrastro y se estaba buscando una guarda para que quede con el papa, porque momentáneamente en esos días había una guarda de hecho de parte de la tía.