Domingo, 20 Febrero, 2011 - 16:35

Implementarán la iniciativa "Jóvenes por más y mejor trabajo en zonas rurales"

Aseguran que el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, que en la primera etapa enfocada en el Este y Sudoeste chaqueños incorporará a 5 mil jóvenes que cobrarán $ 450 por mes durante el período de capacitación, alcanzará a 25 mil cuando alcance plena operatividad en todo el territorio. Indicaron que los jóvenes se educarán, capacitarán y elaborarán proyectos relacionados con la actividad productiva. El proyecto cuenta con la colaboración de INTA, INTI y SENASA.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En una primera etapa, la implementación del programa en la zona este y sudoeste de la Provincia, pretende involucrar a 5.000 jóvenes, quienes percibirán la suma de 450 pesos mientras reciben capacitación y asesoramiento, posibilidad que incluso se extiende al financiamiento de proyectos productivos.



Este trabajo conjunto que impulsan Chaco y Nación cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).



El programa fue lanzado oficialmente en la Provincia el pasado martes 15, cuando el gobernador Jorge Capitanich y autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación entregaron en Sáenz Peña las primeras maquinarias para los consorcios de servicios rurales.



LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS DEL MODELO

El 60% del valor agregado del país proviene del agro. El 50% de las exportaciones que realiza la Argentina son agropecuarias. Por eso es que se elaboró el Programa “Jóvenes por más y mejor trabajo en zonas rurales”, con el objetivo de transformar a los jóvenes en protagonistas de este modelo de desarrollo, mediante el fomento de políticas que los involucren en procesos de modernización.



Centrando la mirada en la educación y la máxima formación profesional, se quiere consolidar la idea de hacer sustentable la economía del joven rural y evitar las migraciones.





LOS DETALLES

A través de la implementación del programa “Jóvenes por más y mejor trabajo en zonas rurales”, tanto Nación como Provincia pretenden contribuir a revertir la invisibilidad de la juventud rural, conociendo y fortaleciendo la pluralidad de juventudes rurales existentes, como son la realidad de distintas regiones y características de sus unidades productivas.



Este programa tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo.



Además, los beneficiados con la iniciativa podrán comenzar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo, otorgando oportunidades y posibilidades de desarrollo humano, económico y social igualitarias más allá de las diferencias y condiciones territoriales que pudieran existir.



La articulación y el trabajo común entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación en un marco de políticas complementarias inter-jurisdiccionales, se orientarán al desarrollo de las capacidades y potencialidades de los jóvenes rurales contemplados en una estrategia provincial de desarrollo Productivo Agropecuario y Agroindustrial.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA

La implementación de este trabajo es compartida por el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en articulación con el INTA, SENASA y el INTI.



El mismo pretende abarcar en nuestra Provincia a 25.000 jóvenes de zonas rurales, quienes percibirán como incentivo la suma de 450 pesos durante el período de capacitación, a lo que se agrega el financiamiento de emprendimientos.



Se trata de un Programa de orientación e inserción laboral con curricula adecuada a la ruralidad, terminalidad educativa formal en escuelas rurales, formación profesional orientada al sector agropecuario y agroindustrial, autoempleo a través de apoyo técnico y financiero, entramados productivos por medio de proyectos de integración vertical y horizontal. Durante el primer año de implementación se pretende abarcar a una población de 5.000 jóvenes oriundos de localidades del este y sudoeste de la Provincia.