Domingo, 20 Febrero, 2011 - 10:37

Con 100.000 toneladas de capacidad comenzará a operar en abril la ex Junta de Granos

El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras iniciará sus operaciones con un 20 por ciento de su capacidad instalada, durante el próximo mes de abril. Para mitad de año, precisaron, estaría en condiciones de funcionar en su totalidad. Con estas acciones el Estado busca convertir al puerto de la ciudad de Barranqueras en el segundo del país.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Esta iniciativa busca reactivar el complejo, y a través de un conjunto de inversiones, el Gobierno tiene el objetivo de convertir al puerto en el segundo del país. El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, nombre que sustituye a la ex Junta Nacional de Granos, comenzará a operar a partir del mes de abril con un 20 por ciento de su capacidad instalada. En tanto, para julio estaría en condiciones de funcionar en su totalidad.



El complejo portuario de Barranqueras tiene una capacidad de acopio de 100.000 toneladas y un ritmo que permite operar la carga y descarga de 150.000 toneladas mensuales de cereales, lo que representa 1.800.000 toneladas al año, es decir la mitad de la producción agropecuaria de la Provincia.



La ex Junta Nacional de Granos, cedida por el gobierno nacional a la Provincia, se encuentra en proceso de reestructuración y refuncionalización. La Compañía Logística del Norte está a cargo de la administración del complejo. Esta sociedad comercial fue creada por iniciativa del Estado provincial, con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales, y está destinada a operar en los mercados agropecuarios de la Provincia y zonas de influencia.



CENTRO DE ACOPIO Y EMBARQUE




El gerente Comercial de la Compañía Logística del Norte, Eric Voloj explicó
que la ex Junta Nacional de Granos funcionará como un centro de acopio y embarque donde los camiones y los trenes descargarán los granos. Allí se realizará el proceso de acopio y transferencia en las barcazas para llegar vía fluvial hasta el Puerto de Rosario. Esto permitirá disminuir el costo del transporte teniendo en cuenta que el valor de la logística es mucho más barato que el costo de un viaje en camión hasta Rosario.



Asimismo Voloj, adelantó que una vez que concluya el proceso de refuncionalización se trabajará en la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que permitirán transportar, en el ramal Avía Terai- Barranqueras, un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la Ex Junta Nacional de Granos. Esto demandará flete terrestre por un total de 123.000 toneladas mensuales, lo cual equivale a 4.000 viajes para camioneros locales.



Para completar el circuito se adquirirá una flota de barcazas, que circularán por la Hidrovía Paraná – Paraguay, y permitirán transportar a los puertos de exportación 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta.






REDUCIR COSTOS Y OPTIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD



En forma complementaria, se analiza la posibilidad de construir un desvío de ferrocarril a Puerto Vilelas y sumar la infraestructura existente sobre el muelle en el Puerto Barranqueras, para brindar una capacidad de operación anual consolidada en el Complejo Barranqueras/Puerto Vilelas de 3.000.000 toneladas.



En este sentido, el gerente comercial explicó que, con el objetivo de cerrar íntegramente este sistema de optimización de costos y productividad de la cadena agroindustrial provincial, la Compañía Logística del Norte S.A. constituirá dos sociedades especializadas en Warrants y Exportación de Comidities y Productos Agroindustriales. Desde ese nuevo lugar de acopio, serán movilizados los granos vía transporte ferroviario y barcazas mediante la Hidrovía Paraná – Paraguay.



REACTIVAR EL PUERTO Y CONVERTIRLO EN EL SEGUNDO DEL PAÍS




Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, recientemente anunciado por el gobernador Capitanich, que tiene como principal objetivo posicionar al Chaco como un verdadero punto estratégico de explotación y desarrollo industrial a nivel internacional.



En este contexto, el Gobierno provincial prevé llevar adelante un conjunto de inversiones y obras previstas para transformar al complejo portuario de Barranqueras en el segundo puerto (detrás del de Rosario) con más alta densidad y calidad de tráfico pluvial de la Argentina.



DESARROLLAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO




La Compañía Logística del Norte S.A. canalizará una de las metas principales del Gobierno provincial, consistente en desarrollar el potencial productivo del Chaco y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando un mayor valor agregado a la producción primaria local.
Además de la generación de puestos de trabajo genuinos, una economía sólida y con mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de los mercados internacionales.