Sábado, 19 Febrero, 2011 - 08:23

La Casa de las Culturas sede de la primera reunión del Consejo Provincial de Cultura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este sábado en la Casa de las Culturas se concreta la primera reunión del Consejo Provincial de Cultura de este año. El temario excluyente de la jornada es el mecanismo para la ejecución de los fondos coparticipables de cultura y la instrumentación de los programas culturales municipales.

El Consejo se encuentra presidido por la titular del Instituto de Cultura, Silvia Robles, bajo la coordinación del titular de la Dirección de Acción Territorial, Abel Ortigoza; en colaboración con Héctor Bernabé.



Cuenta, además, con un Comité Ejecutivo, integrado por 16 referentes culturales de los Municipios, tres representantes por cada una de las etnias de los pueblos originarios y los directores de las Áreas Artísticas del Instituto de Cultura del Chaco.



La primera reunión del Consejo en 2011 se concretará en la Casa de las Culturas, en Resistencia, con el objetivo de que “los chaqueños se apropien del lugar y que no sea sólo un espacio para los resistencianos, sino que los municipios también tengan participación en su programación”, explicó Robles.



ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se encuentran invitados a la reunión todos los intendentes, los responsables de las áreas de Cultura municipales y hacedores culturales de cada localidad. Las reuniones del Consejo Provincial de Cultura son de carácter público y abierto, por lo que pueden participar todos los interesados.



El objetivo principal de este espacio de debate es diseñar las políticas de Estado, fortaleciendo el proceso de democratización y descentralización de la Cultura.



FONDOS COPARTICIPABLES

La presidenta del Instituto de Cultura, explicó que la ley fue aprobada con una modificación que “distribuye los fondos coparticipables de la siguiente manera: 30% para los municipios de primera categoría, 30% para los de segunda y el 40% de los fondos son para los municipios de tercera categoría”. Estos fondos serán ejecutados por los municipios adheridos a la Ley de Cultura en un programa cultural municipal.