Viernes, 18 Febrero, 2011 - 20:11

Crecimiento en todos los sectores productivos
La agricultura disparó el índice de crecimiento en la actividad económica provincial, reveló el gobierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un informe de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados reveló que el Producto Geográfico Bruto aumentó el 17,5% durante el último trimestre de 2010, respecto de igual período de 2009. La rama agricultura, ganadería, caza y silvicultura disparó el índice, al registrar un crecimiento del 49% en el período interanual relevado. Según señala el informe, el crecimiento se debe, fundamentalmente, al incremento de la producción agrícola (65%), que mostró resultados favorables en cultivos tales como, maíz, girasol y trigo.

La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados dio a conocer la estimación de la evolución del Producto Geográfico Bruto del cuarto trimestre de 2010, respecto del mismo período de 2009. El informe revela que la variación trimestral general registró un aumento del 17,5%, atribuible al crecimiento en todos los sectores de actividad económica de la Provincia.



No obstante, la mayor variación estuvo dada por el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un aumento del 49%, entre los cuartos trimestres de cada uno de los años considerados. Según señala el informe, el crecimiento se debe, fundamentalmente, al incremento de la producción agrícola (65%), la cuál mostró resultados favorables en cultivos tales como, maíz, girasol y trigo.



Respecto de la rama ganadería, se percibió una continuación en la mejora del stock, acompañada del aumento en el peso medio por animal faenado y del rendimiento de carne limpia.



En tanto, la tasa de crecimiento del sector pecuario fue el 5,3%, lo que refuerza el proceso de recuperación iniciado en el segundo trimestre del 2010, lográndose una recomposición de la actividad que ha revertido la disminución que se dio entre el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010.



Un importante aumento mostraron todos los sectores de la actividad económica provincial. La rama industria manufacturera, por ejemplo, cuya información de base corresponde al procesamiento de los cuestionarios mensuales para el registro de la faena de ganado en mataderos municipales y particulares y la Encuesta Industrial Mensual, alcanzó una tasa de crecimiento del 5%.



En cuanto al sector electricidad, gas y agua, la estimación del valor agregado evidencia una variación positiva del 15%, un punto por encima de la construcción, cuya variación fue del 14%.



La rama comercio al por mayor y al por menor; reparación de autos y motos y venta de combustibles tuvo un crecimiento del 9%. Hacia su interior, se observa una variación del 29% en comercio y reparación de autos y motos, explicada por una mayor venta de autos nuevos y usados; una variación del 9% en comercio minorista, debida a una mejora en las ventas, coincidiendo este aumento con el porcentaje de mejora del comercio mayorista, el cual se encuentra asociado a las actividades agrícola, pecuaria, industrial y comercio minorista.



El sector servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones, relacionado también con las actividades agrícolas, pecuarias, industriales y comerciales, experimentó una variación positiva del 20%, al igual que el sector servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler. En este último caso, se destaca una correlación entre variación y el incremento del stock de viviendas originadas por planes provinciales.



Otra rama, la de intermediación financiera y otros servicios financieros, registró un incremento del 22%, en virtud del aumento de los préstamos y depósitos, así como su participación relativa en el total nacional. En tanto, los servicios sociales y de salud presentaron una tasa de crecimiento del 1,9%, mientras que los servicios comunitarios, sociales y personales reflejaron un aumento del orden del 14,7%.



Finalmente, los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico, han experimentado un aumento del orden del 14,7%, obedeciendo a la variación positiva del ingreso real.