Viernes, 18 Febrero, 2011 - 19:47

La limpieza es un problema de todos

La limpieza es un problema de todos, en forma conjunta funcionarios, trabajadores del municipio y pueblo de Resistencia en su totalidad debemos tomar conciencia de lo importante que es vivir en una ciudad limpia, no solo porque se evitarían olores nauseabundos , enfermedades, infecciones, degradación del medio ambiente, sino porque cuando mas se limpia, mas se necesita invertir y se utilizan recursos extraordinarios como en este caso, que podrían asignarse a obras de infraestructura como pavimento, ripio, iluminación, recuperación de espacios verdes, playones deportivos y tantas otras obras que necesitamos para seguir creciendo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las inversiones realizadas para mantener limpia nuestra ciudad representa una suma que oscila entre el 25 y el 30% del Presupuesto General de Gastos de nuestro municipio y sin embargo no se obtiene el resultado esperado. Está demostrado que a pesar de que la inversión aumenta considerablemente con el paso del tiempo, nuestra ciudad sigue sin poder mostrarse como la ciudad limpia que anhelamos y esto ocurre porque gran parte de nuestra población no toma verdadera conciencia de la gravedad que significa abandonar por mucho tiempo residuos, en su mayoría orgánicos, que sufren un lógico proceso de degradación y con el tiempo provocan consecuencias que van desde olores fètidos hasta transmisión de enfermedades.



Son notables las consecuencias económicas y sanitarias que provocan esta cultura del abandono que no tiene el protagonismo de una clase social en especial.



Han sido muchísimas las actas de intimación y luego de multas que se realizaron por este tema, se han instalado miles de canastos de residuos en nuestra ciudad que han sido robados o dañados, asi como contenedores en lugares claves y a pocos metros de ellos nos encontramos con residuos arrojados en el piso, y así podría continuar con una lista demasiado extensa.



El municipio de Resistencia está realizando muchos esfuerzos para mantener limpia nuestra ciudad, prueba de ello es que aparte de los métodos convencionales de recoleccion de residuos y de la Brigada de Intervención Rápida para residuos especiales. Se ha implementado el programa “Aída Responde”, que llamando al 0800 5555 055 brinda un servicio gratuito a la comunidad y se recogen residuos tales como escombros, tierra, cacharros, restos verdes, etc y que tiene resultados excepcionales.



Pero sabemos que sin la colaboración y la participación de los vecinos, por mas esfuerzos que se realicen no se podrá lograr el objetivo deseado.



Estas reflexiones, consideraciones y aclaraciones sobre este tema tan importante para todos, como es la basura, viene a colación de la propaganda malintencionada y maliciosa que ha aparecido en los medios gráficos y televisivos de que no tenemos que resignarnos a vivir en una ciudad sucia, y yo le quiero contestar a este señor que pretende ser el intendente de nuestra ciudad, que una ciudad limpia no es la que mas se limpia sino la que menos se ensucia, entonces usted debe preocuparse por colaborar en el rol que le toca como ciudadano y no juzgar lo que no conoce.



Bastantes problemas tiene en su gestión a los que no le ha dado respuestas, salarios atrasados, inflación descontrolada, una atención lamentable a los ciudadanos que al rayo del sol realizan colas interminables para cobrar sus salarios en el tan promocionado Banco del Chaco, y que son solo algunos de los temas que precisan de una gestión eficiente, muy lejana a la actual.



No podemos seguir postergando obras imprescindibles para mejorar la calidad de vida de nuestra población, gastando cada vez más en temas que tienen solución y que son provocados por la falta de interés de mantener limpia nuestra querida ciudad de Resistencia



La suciedad no tiene banderías políticas, tiene consecuencias lamentables.



(*) concejal de Resistencia