Viernes, 18 Febrero, 2011 - 08:53

Se detectaron 6 casos
Leishmaniasis en Corrientes: se teme por un brote masivo

El Comité de Lucha contra la Leishmaniasis recorrió ayer el barrio Serantes de la capital correntina, y revisó a sesenta perros, tomó muestras de veinte y al menos cuatro dieron positivo en la primera prueba. Falta el estudio parasitológico para tener el resultado final, no obstante advierten sobre la “complicada” situación del barrio por el desorden ambiental.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Son 6 los casos que se detectaron en Corrientes, pero los veterinarios dicen que hay muchos más. El laboratorio de la Facultad de Veterinaria pronostica que se detectará más cantidad de animales enfermos y que la situación de emergencia permanecerá hasta diciembre. Continúan los controles.



Pese a que se están llevando a cabo diversas campañas y operativos de saneamiento para evitar la propagación de la leishmaniasis, temen un masivo brote dada la gran cantidad de perros que presentan la sintomatología clínica de la enfermedad. 



Continúan siendo seis los casos confirmados oficialmente, sin embargo advirtieron que al menos otros cuatro dieron positivo en la primera prueba serológica, aunque falta el estudio parasitológico para confirmar. Hoy harán otra inspección integral en el barrio San Antonio Oeste. 



En el marco de la campaña de lucha contra la leishmaniasis, el comité conformado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste realizó ayer tomas de muestras en animales del barrio Serantes, de las que aún no se conocen los resultados finales. Además, agentes sanitarios realizaron concientización en la zona para informar sobre la enfermedad y responder a las dudas de los vecinos. 



Según informaron desde el comité, en la jornada de ayer se revisaron alrededor de sesenta perros y se tomaron muestras de sangre de veinte de ellos, que presentaban la sintomatología producida por el parásito de la leishmaniasis. De ese total, al menos cuatro casos dieron positivo en el estudio serológico, pero aún no fueron confirmados porque resta realizar sobre la muestra una prueba parasitológica. Hasta el momento fueron solamente seis los casos reconocidos por el Ministerio de Salud. 



El operativo se trasladará hoy al barrio contiguo, San Antonio Oeste, donde también se ha detectado un can infectado. “La situación de ambos barrios es complicada porque las familias tienen entre cuatro y cinco perros cada una y hay muchos árboles y materia orgánica como para que exista el flebótomo transmisor de la leishmaniasis”, explicó el médico veterinario Alexis Burna, miembro del Comité de Lucha. Y agregó que “en los lugares visitados se encontró gran cantidad de sitios que están desocupados y que tienen una maleza bastante importante, lo cual favorece a la reproducción de este insecto”. 



A raíz de una evidente falta de ordenamiento ambiental en la zona, el Municipio dispuso también a los agentes sanitarios para que realicen trabajos de concientización entre los vecinos. “Se visitó las casas con distintos equipos, por un lado quienes realizan las tareas de concientización y por otro lado un equipo técnico que toma las muestras de los animales”, explicaron desde la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de la Ciudad. “Estamos trabajando fuerte en que los vecinos entiendan que un perro enfermo pone en riesgo a toda la familia y a la comunidad en la que se mueve”, destacaron.



RECOMENDACIONES

El flebótomo transmisor de la leishmaniasis vive en el suelo cerca de la vegetación, en caniles, hojas caídas y raíces de árboles, en ambientes oscuros, húmedos y con abundante materia orgánica para reproducirse, por lo que los profesionales de la materia recomiendan limpiar los lugares y evitar que se forme ese hábitat. 



Vale remarcar que la leishmaniasis visceral es una enfermedad que afecta a personas y perros que se transmite a través de la picadura de un insecto denominado flebótomo, conocido también como torito, plumilla o carachai.
Fuente: 
El Litoral / La Republica