Viernes, 11 Febrero, 2011 - 17:48

Iniciarán obras para reducir el impacto de las inundaciones en la zona de Laguna Prosperidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes el contrato de inicio de la primera etapa de la obra de la nueva estación de bombeo de Laguna Prosperidad. La construcción de carácter estructural tiene una inversión de 15.500.000 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses, financiado a través del convenio que la provincia realizó con el BIRF Banco Mundial. Los trabajos comenzarán en marzo.

Los trabajos avanzarán sobre un conjunto de medidas estructurales y no estructurales destinadas a mitigar el impacto de las inundaciones pluviales en la zona de influencia de esta laguna y a facilitar la integración socio ambiental mediante la construcción también de un Parque Urbano.



La firma se llevo a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, fue presidida por el gobernador Jorge Capitanich acompañado por el Ministerio de Infraestructura Omar Judis, el Jefe Ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE) Guillermo Monzón, la titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y Jorge Faccioli en representación de la UTE conformado por las empresas contratistas I.M.E. S.A. y Electroluz S.R.L.



El objetivo de ésta obra estructural es mejorar las condiciones de drenaje pluvial de la Cuenca de Laguna Prosperidad, que en ésta primera etapa incluye la ejecución de una nueva estación de bombeo en reemplazo de la existente en la intersección de la traza de la defensa lateral del Río Negro con el cuerpo lagunar y un Parque Urbano en la ribera de la misma sobre el sector del Barrio Don Bosco.



La segunda etapa de obras, a licitar con posterioridad, incluirá la construcción de un conducto pluvial que comunique los cuerpos de agua de las Lagunas Argüello y Prosperidad, cuya traza se desarrollará sobre la Avenida Laprida.



El jefe ejecutivo de la SUOPE (Sub Unidad de Obras y Programas Especiales) Guillermo Monzón, explicó las características y beneficios de la obra.



“Con la ejecución de esta nueva y definitiva Estación de Bombeo se amplia de 3 a7,5 metros cúbicos por segundo la capacidad de bombeo, lo cual permitirá evacuar con mayor rapidez los excesos de agua de lluvia beneficiando a más de 50.000 vecinos de la mitad del casco céntrico desde Avenida Alberdi y Sarmiento hacia Las Heras y Vélez Sarsfield”, señaló.



Además, Monzón resaltó que la obra también comprende la construcción de un Parque Urbano ubicado al borde de la laguna sumando así más de 30.000 metros cuadrados de espacio verde, revalorizando así éste sector de la ciudad.



El funcionario adelanto que “a esta obra de carácter estructural se suma la próxima inauguración de la Cuenca Clayton en la ciudad de Barranqueras y para fines de marzo estaremos en condiciones de llevar a cabo el llamado a licitación de la Estación de Bombeo Laguna Ávalos que contará con las mismas características pero de mayor envergadura e impacto”, finalizó.



El Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de la SUOPE, está dotando a la ciudad Resistencia de infraestructuras fundamentales para el desarrollo urbano y socio-ambiental. Monzón remarcó que “este tipo de obras de conductos de desagües troncales y estaciones de bombeo son infraestructuras básicas fundamentales para otras obras como el pavimento urbano que se están ejecutando y por lo tanto mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Resistencia”.