Sábado, 12 Febrero, 2011 - 18:10

Domingo 27 a las 21, en la Casa de las Culturas
"Chacú" en la XI Feria del Libro

La XI Feria del Libro será el marco para la proyección del tráiler de Chacu, el documental sobre la historia del Chaco, realizado por un grupo de chaqueños junto a Felipe Pigna. La proyección será el domingo 27 a las 21 en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, con la presencia del gobernador Jorge Milton Capitanich y el historiador argentino, junto el ministro de Educación, Francisco Romero, y la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El documental fue realizado íntegramente por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación del Chaco, bajo la dirección de Felipe Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el equipo chaqueño intervinieron historiadores, archivistas y periodistas, quienes trabajaron durante seis meses en la realización.



Chacu es una producción que relata los acontecimientos más importantes de la historia del Chaco en cuatro capítulos, y si bien no pretende ser la voz definitiva que cuente nuestra historia, se presenta como un disparador para un estudio más profundo del pasado y presente chaqueño, a través del debate y la puesta en común, tanto en escuelas y colegios como instituciones de la provincia.



Cada episodio tiene una duración de 40 a 45 minutos, y atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, La Forestal y Las Palmas, las huelgas del 34 y del 36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional del Chaco, Resistencia, Isla del Cerrito, además de Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.



CHACU Y DIVERSIDAD

Chacu recoge el testimonio de más de 50 entrevistados, y justamente allí está el valor de su aporte porque recupera la voz chacu, no ya como el crisol de razas, sino como el territorio de convergencia de la diversidad socio cultural de nuestro Chaco.