Martes, 8 Febrero, 2011 - 12:53

Las dos Coreas sostienen un diálogo militar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se trata de las primeras conversaciones alcanzadas desde el mortífero bombardeo norcoreano, en noviembre pasado, contra una isla fronteriza. Las discusiones, que se celebran en el pueblo neutro de Panmunjon, en el centro de la Zona Desmilitarizada (DMZ), tienen como objetivo oficial preparar un encuentro de alto nivel, seguramente de ministros de Defensa, en fecha aún por definir

El año 2010 estuvo marcado por dos incidentes graves: el torpedeo de una corbeta surcoreana que costó la vida a 46 marineros y el bombardeo de una isla surcoreana que dejó dos militares y dos civiles muertos.



Antes de entrar en cualquier diálogo de fondo, Seúl exige que Pyongyang tome "medidas" después de los recientes ataques y se abstenga de nuevas hostilidades.



Corea del Norte volvió a rechazar cualquier tipo de responsabilidad sobre el incidente de la corbeta a pesar de las conclusiones de una investigación internacional que la acusan. 



El régimen comunista afirma además que el bombardeo de noviembre fue una respuesta a maniobras surcoreanas en la región.



"Es posible que estas discusiones acaben con un bloqueo de las posiciones de cada uno", declaró un responsable militar, antes del inicio de las conversaciones."Ambas partes podrían celebrar toda una serie de discusiones preliminares", añadió.



China, única aliada de Pyongyang, y los Estados Unidos, aliados de Seúl, han presionado a los dos hermanos enemigos para que retomen la discusión.