Viernes, 4 Febrero, 2011 - 12:07

El "Mírame" ya atiende en Sáenz Peña a unas 30 personas en situación de calle

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El programa provincial de asistencia a menores y adultos de la calle, lleva en esta localidad un par de semanas pero recién ayer se realizó el lanzamiento oficial. Durante el acto, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado anunció además la línea 102 para que la comunidad pueda, de forma anónima, denunciar cualquier irregularidad que atente contra los derechos de niños o adultos mayores.

En las instalaciones de la Casa del Sol Algarabia ubicado en el barrio Tiro Federal de la ciudad de Sáenz Peña, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Beatriz Bogado, acompañado de un importante grupo de trabajo lanzó el Programa Provincial “Mírame”. La iniciativa ya lleva varias semanas funcionando en esta localidad y ya lleva detectado unos 30 casos de personas entre menores y mayores viviendo en situación de calle.



“Es un placer para nosotros presentar este programa en este punto de la provincia, porque implica un avance en una experiencia que primero se hizo en el área metropolitana y que fue pensado para llevar adelante acciones que tengan que ver con la protección de los Derechos del Niño, pero que luego la propia realidad con la que nos encontramos en la calle hizo que reformuláramos la cuestión”, comenzó explicando la funcionaria.



El Programa “Mírame” en la actualidad es un programa que abarca a la totalidad de las personas viviendo en situación de calle, ya sea de manera permanente o de manera temporaria, y que por distintas razones se encuentren en esa situación, ya sea porque hay un abandono, porque hay mendicidad, porque hay un trabajo que hace el niño o el adulto en la calle o simplemente porque hay algún problema de adicción o algún problema de salud mental que hacen que permanezcan en la calle.



“Este programa – explico la funcionaria del área social- comienza primero con la detección con operadores de calles que van recorriendo la ciudad, van detectando situaciones para poder identificarlos y a partir de allí entra a trabajar un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, asistentes sociales, abogados que son los que hacen el trabajo posterior, con la familia”.



Como principal objetivo de este programa, espera la Ministra Bogado que nadie permanezca viviendo en la calle, y en este sentido dijo que eso implica también un trabajo de generar conciencia en la comunidad, en el vecino. “Es necesario como un trabajo preventivo y también como un trabajo de solución que se generen nuevamente aquellos vínculos que fueron fallando”.





LÍNEA 102

Recordó por otro lado que el programa ya está funcionando en la ciudad hace varios días y en este momento se cuenta con un registro de 30 personas en situación de calle entre niños y adultos, esto es lo que detectó el equipo de trabajo en Sáenz Peña.



Agregó además que mas allá de este trabajo el lanzamiento de este programa en Sáenz Peña viene acompañado de una línea de denuncia a través de la cual puede intervenir cualquier vecino, cualquier persona que detecta un derecho vulnerado de un niño o de un adulto, para lo cual deberá discar la línea Nº 102, una línea gratuita, anónima, no necesita decir quien llama, denuncia el caso y esto permite al Ministerio y al Programa disponer de la información que va a permitir hacer la visita domiciliaria para comenzar a trabajar el caso.