Jueves, 3 Febrero, 2011 - 13:22

El Programa "Mirame" se instala en Sáenz Peña para atender a niños y adultos de la calle

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El lanzamiento se realizará en el CIFF Nº 2 y estará a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado. El programa, que ya se ejecuta en el Gran Resistencia, tiene como objetivo reducir considerablemente el número de niños y adultos en situación de calle. Luego de la detección del caso se realiza un trabajo integral con la familia.

Acompañarán a Bogado, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, encabezarán el acto de lanzamiento del programa Mirame en Sáenz Peña.



La ceremonia se realizará hoy a las 18, en el Centro Integral de Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 2 “Algarabía” y contará además con la presencia de referentes locales vinculados a la temática de la niñez.



En la oportunidad, se informará sobre los resultados que de la iniciativa que se implementa con éxito en el Gran Resistencia y los mecanismos de implementación en la Ciudad Termal.



El programa tendrá como sede permanente y lugar de referencia el CIFF Nº 2 y estará coordinado por Héctor Rosciani. La modalidad de trabajo será la misma que se aplica en Resistencia, donde varios equipos de agentes capacitados de la cartera social recorren el Área Metropolitana los 7 días de la semana y las 24 horas del día.



Recientemente, la cartera social inauguró en la capital chaqueña dos centros de atención para esta franja poblacional vulnerable, ocasión en la que se informó que las acciones del programa Mirame permitieron la reducción de 106 a 26 niños y niñas en situación de calle, además se articulan acciones con propietarios de comercios para incentivar a la ciudadanía a que denuncie los casos.





LA IMPORTANCIA DE LA LÍNEA 102

Como detalle sobresaliente, se informará a la comunidad la posibilidad de comunicarse con la Línea 102 de los niños, recurso al que al igual que en el Gran Resistencia se pueden efectuar las denuncias. “La Línea 102 tiene alcance en Sáenz Peña y nos parece conveniente el uso ya que es un medio gratuito. Luego de recibir una llamada los operadores de Resistencia se comunicarán con los de la localidad de Sáenz Peña para que comience la intervención”, explicó Luque.



“El objetivo es claro: Cuando se visualicen niños o niñas en situación de calle, como ciudadanos tenemos que comprometernos, no tenemos que dar comida ni monedas, tenemos que denunciar a la línea 102 que es la herramienta del Estado para abordar esta problemática”, consideró Bogado.





EL PROGRAMA

El programa Mirame tiene como objetivo optimizar el sistema de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta línea de acción busca disminuir el número de chicos en situación de calle a través de la revinculación con el grupo familiar y el trabajo psicosocial.



“Mirame” prevé un esquema de trabajo en terreno que distingue cuatro zonas estratégicas de Sáenz Peña, surgidas a partir de un relevamiento, donde se distinguen los niños, sus situaciones particulares, sus domicilios, su grupo familiar, entre otros datos de relevancia.