Viernes, 21 Enero, 2011 - 17:29

Anunciaron la creación del parque recreativo en el predio del ex Tiro Federal

Jorge Capitanich anunció hoy una inversión por más de $ 8 millones para la recuperación de 125 espacios verdes en Resistencia que contarán con áreas de recreación y deportes. Entre ellos se cuenta el reacondicionamiento del ex Tiro Federal de 11 hectáreas, que ahora se encuentra en estado de abandono y que demandará unos $ 3 millones de inversión. Acompañaron al gobernador, el ministro Eduardo Aguilar, el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez y el titular de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En diálogo con los medios periodísticos, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich señaló que "en primer lugar quería agradecer a los vecinos que mediante su organización y lucha durante muchísimos años han permitido preservar estre espacio verde. Desde el Gobierno, lo que pretendemos hacer en Resistencia es fortalecer el espacio verde, apuntando a construir vida saludable y para que esto sea posible cada persona además de tener una ingesta adecuada y equilibrio dietario, debe realizar actividad física para lo cual se necesitan espacios verdes y en ese sentido trabajaremos fuertemente con vistas a los próximos años".



Capitanich agregó que "decidimos trabajar en muchos parques en Resistencia, en primer lugar recuperar todo el area del Aeropuerto Internacional al que concurren entre 5.000 y 7.000 personas durante el fin de semana y en segundo lugar hacer lo propio en el ex Tiro Federal, que abarca cerca de 11 hectáreas para concretar un proyecto de casi 3 millones de pesos de inversión que tiene que ver con parquización, recreación, pavimento urbano y recuperación integral del área".



"A este proyecto lo pudimos concretar porque sumamos esfuerzos de distintos organismos del Estado y lo podemos hacer porque Lotería Chaqueña aumento casi 10 veces su rentabilidad, lo cual implica administrar con honestidad el sistema de juegos de azar, estatizándolo, maximizando sus ingresos y con ello estamos hoy invirtiendo en infraestructura. A esta tarea se agrega SAMEEP, una empresa que ha sido recuperada después de 98 millones de pesos que teníamos de pérdidas acumuladas y en el 2013 vamos a pasar de 148 a 331 mil conexiones de agua, universalizando el servicio y a su vez teniendo un patrimonio superior a los 3.000 millones de pesos que son producto de la capitalización de las obras que se hacen. Esto es posible gracias al financiamiento nacional, internacional y a una decisión estratégica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque sin ella, la gran transformación que estamos observando en muchas áreas de la provincia no hubiese sido posible", subrayó el primer mandatario provincial.



El Gobernador indicó que "combinamos en este caso, Lotería Chaqueña, Fiduciaria del Norte (para la administración del fideicomiso), SAMEEP (como organismo ejecutor), el IPDUV y el Ministerio de Economía para dos parques más. Uno será el Parque Sarmiento, ubicado detrás del nuevo estadio que beneficiará a barrios como Santa Inés, España, San Cayetano y en el Parque 2 de Febrero con distintas etapas que beneficiará a las barriadas de Villa Río Negro, Santa Catalina, etc".



"Pretendemos en el mes de julio inaugurar estas obras del ex Tiro Federal de manera integral, ya se van haciendo en etapas y los cambios se notarán mensualmente, lo cual será positivo para interactuar con distintas asociaciones. También habrá actividades recreativas y culturales en los anfiteatros que se construirán, habrá bicisendas y un polideportivo en este predio", concluyó Capitanich.



El presidente de SAMEEP, Gustavo martínez subrayó que "desde la empresa estamos muy comprometidos con esta directiva que recibimos del gobernador Capitanich para poder ejecutar las obras que son financiadas desde las fuentes de distintos organismos provinciales. Nos parece muy importante la decisión del Gobierno de intervenir en los espacios públicos de Resistencia porque el deterioro ya era muy grande".



MÁS ESPACIOS RECREATIVOS



Otro de los espacios que se acondicionarán es el que se denominará Parque Sarmiento. Se trata de un terreno de cuatro hectáreas que mediante una ley de expropiación pasará a formar parte del Estado. Allí, anticipó el gobernador, se realizarán obras de parquización y recreación que beneficiarán directamente a los barrios España, Santa Inés, San Cayetano y otros tantos de la zona. Adelantó además que se reacondicionará el Parque de las Esculturas, acción esta que permitirá que los vecinos del Norte resistenciano puedan interactuar con el medio ambiente y disfrutar del río Negro que, gracias a los trabajos de la Administración Provincial del Agua, hoy tiene su curso limpio.



El gobernador mencionó que se recuperará toda el área del Aeropuerto Internacional de Resistencia. “Entre 5 y 7 mil personas todos los fines de semana concurren para jugar al fútbol, correr, o simplemente pasar el día”, detalló el gobernador, por lo que se hace “indispensable brindarles un lugar óptimo para que realicen sus actividades”.



Del proyecto de recuperación de los espacios verdes participarán el Ministerio de Economía, Sameep, Lotería Chaqueña, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fiduciaria del Norte.