Viernes, 21 Enero, 2011 - 15:04

Autoridades del Instituto de Cultura mantienen los encuentros en el interior sobre los Fondos Coparticipativos

Este jueves funcionarios del Instituto de Cultura visitaron las localidades de Coronel Du Graty y Santa Sylvina, que se enmarcan en las reuniones informativas con los municipios del interior chaqueño, que el Instituto viene ejecutando con el fin explicar el funcionamiento de la Ley Provincial de Cultura y el modo en que se ejecutarán los Fondos de Coparticipación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Durante las reuniones también se invitó a los municipios a participar de las actividades de la Casa de las Culturas, del Consejo Provincial de Cultral, y de 11ª edición de la Feria del Libro Chaqueño.



La comitiva de Cultura estuvo integrada por la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el coordinador de la Dirección de Acción Territorial, Abel Ortigoza, y el Secretario de Cultura del Municipio de Villa Ángela y co-coordinador del Consejo Provincial de Cultura, Héctor Bernabé.



EN DU GRATY



Aparte de los funcionarios de Cultura, en la reunión en la municipalidad de Du Graty estuvieron presentes el intendente, Alfredo Pastor, el secretario de Gobierno, Ricardo Lockett, y la secretaria de Cultura, Marisa Céspedes.



Silvia Robles se encargó de explicar el mecanismo de acceso a los Fondos de Coparticipación, y su vez realizó la invitación formal para que el municipio participe de las actividades de la Casa de las Culturas, del Consejo Provincial de Cultura y de la Feria del Libro. En cuanto a los fondos, Du Graty es un municipio de segunda categoría y le corresponden 50 mil pesos anuales para proyectos culturales.



Además, Robles propuso a las autoridades del municipio que los proyectos tengan como eje a la Fiesta de las Colectividades, que los talleres se centren en eso, como acción para reforzar este tipo de actividades que son emblemáticas para las culturas del interior.



Por su parte, Alfredo Pastor solicitó que se movilice el proyecto de la construcción de la Casa de las Culturas del Bicentenario de Du Graty, que se construirá en los terrenos del ex ferrocarril. Cultura se comprometió a agilizar ese proyecto edilicio, que también está pendiente en Santa Sylvina.



Para finalizar, se habló de la importancia histórica del archivo. La inquietud fue planteada por la presidenta del Instituto de Cultura, ya que “en Du Graty como en otras localidades, hay material de un valor histórico que debe ser resguardado”, explicó. Sobre esto, recordó que se está trabajando con el Archivo Histórico de la Provincia para implementar un sistema de digitalización de toda documentación local sobre patrimonio histórico.



EN SANTA SYLVINA




De la reunión en Santa Sylvina participó Abel Trejo (encargado del municipio en ausencia del intendente), y Marcela Rothlisberger y Karina Soria, encargadas de Cultura.



La Ley de Cultura fue aprobada con una modificación que permitirá a los municipios de tercera categoría acceder a dicho beneficio. La modificación distribuye los Fondos Coparticipables de la siguiente manera: 30 por ciento para los municipios de primera categoría, 30 por ciento para los de segunda y el 40 por ciento de los fondos son para los municipios de tercera categoría.



Al ser de segunda categoría, al municipio de Santa Sylvina también le corresponden 50 mil pesos anuales. A diferencia de Du Graty, el de Santa Sylvina debe cumplir unos pasos legales para acceder a los fondos, como adherir a la Ley de Cultura y crear el Área de Cultura del municipio. “La idea de los fondos es que se usen para la universalización de los lenguajes artísticos, la memoria histórica y el patrimonio cultural”, explicó Robles.



RESGUARDO DEL PATRIMONIO




Durante la reunión también se explicó que Cultura firmará un convenio marco con la municipalidad de Santa Sylvina para el resguardo del patrimonio cultural. El premier paso será señalizar los espacios y lugares históricos, revalorizando la identidad cultural. “Actualmente, hay una tendencia que apunta a resguardar todo lo que tenga que ver con las primeras industrias”, recordó Robles.



Por su parte, Abel Trejo también recordó el interés en agilizar la construcción del museo de la localidad.