Jueves, 20 Enero, 2011 - 17:26

Educación: "Advertir en el receso que corre peligro el inicio de clases es una práctica añeja y agotada"

El subsecretario de Coordinación de Gabinete, Carlos Quirós respondió de esta manera al comunicado de ATECH y confirmó la realización de reuniones con los gremios y el gobernador en febrero para dar apertura a la discusión salarial. “Sería deseable tanto para quienes debemos hablar desde el gobierno como para quienes lo hacen desde los gremios, abandonar esa lógica de preparar el clima enrarecido para la confrontación”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El jefe de gabinete de la cartera, a cargo del Ministerio de Educación, señaló que “cuando uno emite un comunicado en periodo de receso advirtiendo que corren peligro el inicio de las clases es una práctica añeja, una práctica agotada, una práctica que no sirve, que solamente busca generar un espacio periodístico a fin de acarrear cierta incertidumbre a la comunidad educativa”.



“En primer lugar hay que decir que se mantiene una clara política de diálogo, de permanente espacio abierto, de permanente ámbito de discusión, por lo tanto no se puede desconocer que este ha sido una gestión que ha recibido, que ha privilegiado la opinión de los sindicalistas, que los ha escuchado, que ha tratado de consensuar con ellos a la hora de discutir tanto las políticas globales, educativas como las estrictamente salariales”.



“En segundo lugar, minimizar lo que ha significado el impacto de la modificación del nomenclador por el solo hecho de que no haya sido impulsado de esta manera, que si no se unían estas voluntades que fue la decisión política de esta gestión, más las voluntades sindicales que nos acompañaron para modificarlo, todavía hubiéramos seguido con un nomenclador que perjudicaba a los cargos más bajos del escalafón docente”.



Quirós señaló además que “esto ya es por suerte una historia de la cual no se retrocede, de la cual se puede avanzar como de hecho ha avanzado al hablar de una segunda etapa de modificación del nomenclador. Son victorias, son derechos conquistados, son avances de los trabajadores de la educación, y lo que debieran hacer las organizaciones sindicales que en su momento supusieron es apuntalar esta conquista para obtener mejores resultados”.



“Y en tercer lugar –explicó Quirós–, la paritaria que va a tener lugar a nivel nacional y a la cual habitualmente algunos sindicatos provinciales desprestigian, en realidad fija las posibilidades y los aportes que Nación nos hace que han sido muy significativos, estamos hablando de más de 6 puntos del Producto Bruto Interno anual, una respuesta la verdad que cuantitativamente superlativa si tomamos en cuenta lo que era antes de la presidencia de Néstor Kirchner”.



“Nos estamos equiparando a las naciones que más invierten en Educación como Finlandia con este esquema. Por eso cuando ellos dicen no a los montos en negro de Nación, los aportes de Nación de lo que descreen es de esta actitud, de un Estado que ha vuelto a hacerse responsable de garantizar el derecho social de la educación”, dijo.



El subsecretario de Coordinación de Gabinete también indicó que “en este sentido la paritaria nacional nos da un panorama, y es por esto que nosotros no dilatamos, sino que en los primeros días de febrero estamos haciendo esta ronda de consulta con los sindicatos para analizar el escenario que vamos a tener con la segunda etapa de modificación del Nomenclador, más el aumento salarial previsto para el inicio de clases, que luego va a ser refrendado el 14 de febrero en la reunión con el gobernador”.



“Está claro el escenario, está claro el panorama, no hay ninguna duda de que la voluntad de acuerdo y la voluntad política está puesta en mejorar permanentemente las condiciones de aprendizaje y de enseñanza
en la provincia del Chaco”, finalizó el funcionario.