Jueves, 20 Enero, 2011 - 07:00

Programa Sueños Compartidos
Los Frentones ya cuenta con su nuevo Hospital de alta complejidad

El gobernador Capitanich fue el encargado de inaugurar anoche en esta localidad el moderno complejo hospitalario de nivel de complejidad III ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno provincial. La obra deparó una inversión superior a los 6 millones de pesos. Durante el acto confirmó la licitación de cinco áreas de la estratégica ruta nacional 16.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Antes, el primer mandatario chaqueño recorrió las obras de renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que se ejecutan en esa localidad. Las mismas corresponden al primer tramo que une Metán, Salta, con Avía Terai.



El flamante hospital es un moderno complejo sanitario ejecutado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno provincial a través de una inversión superior a los 6 millones de pesos.



El edificio cubre una superficie superior a los 1.300 metros cuadrados y está íntegramente equipado para su puesta en funcionamiento inmediato. Dispone de una capacidad de 24 camas para interacción: 4 camas de aislamiento, 2 de preparto y 18 de internación.



Las instalaciones cuentan con cuatro consultorios externos abocados a los servicios de odontología, kinesiología y ginecología, salas de partos, de rayos X y de vacunación, laboratorios de hematología y bacteriología, farmacia, morgue y cuatro dependencias auxiliares (taller de mantenimiento, lavadero, despensa y cocina).



El Gobierno provincial, a través de la Misión Sueños Compartidos, ya puso en funcionamiento otros tres hospitales de similares características en las localidades de Concepción del Bermejo, Santa Sylvina y Avía Terai; y prevé inaugurar entre enero y febrero de este año los hospitales de Villa Berthet y Villa Río Bermejito.



“Tenemos cerca de 10 mil trabajadores de la salud, invertimos cerca del 10,54 por ciento del presupuesto total en salud, que es la máxima inversión de la historia contemporánea en la Provincia. Eso es preocuparse por resolver los problemas sanitarios”, subrayó Capitanich.



RECONOCIMIENTOS

El primer mandatario agradeció a Hebe de Bonafini, “una líder ética, ejemplo de la política en derechos humanos, que ejerce con coraje la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia”, valoró. Y mencionó también entre los agradecimientos al director ejecutivo de la Fundación, Sergio Schoklender, quien no pudo llegar a la inauguración del hospital dadas las condiciones climáticas adversas en la Capital Federal.



De igual manera, el gobernador destacó el trabajo de los 120 obreros que, trabajaron en la construcción del moderno nosocomio. “Pudieron construir la realidad de un nuevo hogar y llevar un plato de comida digna”, ponderó.



Acompañaron al gobernador, los ministros de Salud e Infraestructura, Francisco Baquero y Omar Judis respectivamente; Jorge Franco, coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales; el intendente de la localidad, Oreste Paoletti y representantes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.



REPAVIMENTACIÓN DE 200 KILÓMETROS DE LA ESTRATÉGICA RUTA 16

Desde Los Frentones, Capitanich adelantó que entre febrero y marzo se licitarán cinco áreas de repavimentación de la ruta nacional 16, desde Sáenz Peña hasta el límite con Santiago del Estero y Salta, cubriendo cerca de 200 kilómetros iniciales hasta llegar a 400 kilómetros de repavimentación integral, con señalización horizontal y vertical. 



Asimismo, el gobernador expresó un especial reconocimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el multimillonario desembolso en obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda la geografía chaqueña. “Esta fue la mejor presidenta de la República en la historia de la Provincia, que vino seis veces al Chaco”, subrayó.





UNA MIRADA ESPECIAL HACIA LA LOCALIDAD

El primer mandatario chaqueño repasó además las obras en ejecución y las ya habilitadas en Los Frentones. Entre estas últimas, enumeró el Salón de Usos Múltiples y 104 nuevas viviendas que están en proceso de edificación. “En cuatro años completaremos 208 viviendas”, precisó. Recordó, a la vez, la inauguración de la nueva oficina para el Registro Civil y seis cuadras de las 18 previstas de pavimento urbano. 



“Son obras muy importantes, como lo que inauguramos hoy de electrificación rural. Tenemos entre 150 y 200 conexiones en todos los parajes rurales de esta zona”, enfatizó Capitanich. 



HOSPITAL ACORDE A LAS NECESIDADES

Por su parte, el ministro de Salud Pública Francisco Baquero, aseguró que el flamante hospital de Los Frentones permite dar respuesta a la necesidad de alrededor de 7 mil pobladores de esa localidad y zonas aledañas. “Este nosocomio viene a cambiar el viejo centro de salud que funcionaba dentro del ejido urbano de Los Frentones y es una de las prioridades del gobierno provincial”, aseveró.



Asimismo, hizo particular hincapié en la disposición del recurso humano necesario para su puesta en funcionamiento inmediato. Actualmente cuenta con una dotación de tres médicos y más de 40 miembros del personal, una cantidad que según el relevamiento realizado permitirá satisfacer las necesidades básicas de esa población, porque es una zona donde se atienden un promedio de 2 mil consultas mensuales. Así, el nuevo edificio cuenta con personal médico, de odontología, bioquímica, radiología, ecografía, enfermería, administración, mantenimiento, entre otras funciones.



Según lo previsto, el área de cobertura del nuevo establecimiento sanitario abarcará desde la frontera provincial con Santiago del Estero hasta Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno. “Se trata de una cobertura muy amplia con una gran zona rural del departamento de Almirante Brown, donde conviven una diversidad de familias que antes eran atendidas por distintos centros de salud que están desperdigados por la zona”, detalló.



De esta manera, dejó en claro que este miércoles no sólo se inauguraron las instalaciones del nuevo hospital, sino que también se lo habilitó para su funcionamiento regular. “Ya se están trasladando todos los elementos que no están instalados, principalmente el instrumental móvil, para que el jueves el hospital esté en pleno funcionamiento”, aseveró el ministro. 





INFRAESTRUCTURA, RECURSOS HUMANOS Y MEDICAMENTOS, EJES DE SALUD

“Con la inversión en obras estamos logrando que todo el eje de la ruta 16 tenga hospitales nuevos, desde Taco Pozo, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Avia Terai, entre otros, junto a los hospitales de la Ruta 89, todos bien instalados y mantenidos”, manifestó Baquero. Además recordó que también serán inaugurados entre enero y febrero de este año los hospitales de Villa Berthet y Villa Río Bermejito.



En esa línea, destacó el cambio sustancial que la gestión actual está produciendo en la atención integral de la salud. “Desde que el gobernador se hizo cargo en el 2007, se recategorizaron 51 hospitales a través del decreto 315 y se van a completar 21 hospitales nuevos en toda la provincia, donde tener casi un 50 por ciento de la infraestructura completa a esta altura, es realmente un gran avance”, afirmó.



Asimismo, enfatizó que la cartera sanitaria además de mejorar la infraestructura, trabaja en la dotación de personal para todos los hospitales. En este sentido, aparte del concurso que ya se puso en vigencia, donde ingresaron 63 profesionales y se irán sumando otros profesionales más en diferentes lugares”. Cabe indicar que esto se suma al pase a planta de la administración pública que permitirá regularizar la situación laboral de todos los empleados de la salud.



Por último resaltó que cualquier sistema de salud bien ordenado, tiene como ejes infraestructura, recursos humanos y medicamentos, porque no podemos olvidar que para lograr que funcionen todos los planes de salud que lleva a cabo el Ministerio es necesario que estos tres aspecto estén al día.