Jueves, 20 Enero, 2011 - 08:31

Dos correntinos brillarán en el Cosquín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Gabriela Caballero se convirtió en una de las ganadoras del Pre – Cosquín como “Narradora costumbrista”. Otro correntino, Osvaldo Burgos, fue elegido como mejor músico. Desde mañana se empieza a vivir en Córdoba la 51ª edición del mítico evento que reúne año a año a miles de artistas de todo el país.

En la madrugada del último domingo, toda una vida dedicada al folclore se resumió en un segundo para Gabriela Caballero. Es que la correntina se convirtió en una de las ganadoras del festival Pre Cosquín, lo que le permitirá formar parte de la programación oficial del mítico evento, que desde mañana empieza a vivir su 51ª edición. La joven se consagró en el rubro “Narrador costumbrista”.



Como parte de una selecta y muy aplaudida delegación correntina, Gabriela fue premiada y sólo espera que le confirmen la fecha en que su sueño de actuar en el festival de Cosquín se haga realidad. La joven, al igual que su coterráneo Osvaldo Burgos en el rubro mejor músico, fue consagrada entre miles de artistas de todo el país, que llenaron la plaza Próspero Molina.



En total fueron 15 noches consecutivas, donde los 2.500 representantes de todos los rubros de 40 subsedes del país no dudaron en dar lo mejor de sí, en una competencia donde la calidad artística fue la protagonista excluyente.



La plaza Próspero Molina y el mítico escenario Atahualpa Yupanqui fueron los ámbitos donde jornada tras jornada se reunieron miles de espectadores para aplaudir y vitorear a sus preferidos, el histórico “semillero” que cada año siembra la ilusión de que los sueños sobreviven a todo lo posible.



Hay que recordar que el Festival de Pre Cosquín se realiza hace cuatro décadas, en diversos lugares del país en donde cuenta con sedes. Varias decenas de miles de artistas superan etapas preliminares, y son miles los que llegan hasta la selección final. Aquellos elegidos, obtienen el derecho de actuar en el Atahualpa Yupanqui y encuentran innumerables oportunidades de poder expandir sus carreras.



El largo camino

Podría decirse que el camino de Gabriela hacia Cosquín se inició el año pasado, cuando empezó a sortear fases en la preselección en la sede correntina, que llevaría artistas a participar de los diferentes rubros. Sin embargo, con 31 años, desde los 2 y medio que forma parte del mundo del folclore.



“Primero fue a través de la danza, y luego a través de otras vetas que se fueron dando a lo largo del camino. Últimamente, desde hace 4 años con esto de la narración costumbrista que es un nuevo rubro dentro del ambiente folclórico”, señaló Gabriela, quien además es profesional de las danzas y una fiel defensora de las raíces tradicionales.



La distinción llegó el pasado fin de semana. Narró un cuento propio, Cambacito saberá, con la cual fue muy aplaudida, sin embargo la premiación llegó tras la presentación de la obra de Velmiro Ayala Gaúna, La curandera.

Con la premiación, Gabriela se ganó el derecho a actuar en una de las 10 lunas del festival. Al cierre de esta entrevista, la joven esperaba la confirmación de la fecha.
Fuente: 
La Rapública