Jueves, 20 Enero, 2011 - 08:06

Segundo caso detectado en la provincia
Alerta por un nuevo caso de meningitis en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La pacientes es una niña de 10 años que ingresó al Hospital “María Auxiliadora” de Saladas con un cuadro febril y rigidez en la nuca por lo cual fue traslada a la capital de la provincia. Una vez en en el Hospital Pediátrico de Corrientes los médicos lograron confirmar que era meningitis por lo que se realizó el bloqueo indicado en el vecindario de la menor.

La menor fue atendida en un primer momento en el hospital “María Auxiliadora” de Saladas.



EL DATO

Este es el segundo caso de meningitis detectado en la provincia en lo que va de 2011. El anterior fue en Goya y se trató de un adolescente que falleció en la primera semana de enero, a pesar de haber recibido el tratamiento adecuado.



Dos meses después de haberse detectado el último caso de meningitis en el Hospital “María Auxiliadora” de Saladas, se registró el martes pasado un nuevo paciente con meningococo y tuvo que ser derivado a la ciudad de Corrientes, donde está recibiendo el tratamiento indicado y se encuentra estable.



El coordinador general de la Región Sanitaria VII, Roque Fortunato, confirmó ayer que el martes se detectó un nuevo caso de meningitis en la ciudad de Saladas. Se trata de una niña de 10 años que fue atendida por el doctor Hugo Soler, quien se encontraba de guardia en el nosocomio local al momento de ingresar la paciente.



“En horas de la tarde ingresó al hospital una niña menor de edad que presentaba un cuadro febril, cefalea intensa y rigidez de nuca, lo que fue interpretado muy bien por el médico de guardia como un caso de probable meningitis”, comentó el médico a FM Urbana de Saladas.



Inmediatamente la paciente fue derivada al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes y “allí la chiquita llegó con signos más claros de meningitis. Se le realizaron todos los estudios correspondientes, la internación inclusive de urgencia y se confirmó el caso por un germen que se llama meningococo, y la importancia que tiene esto es que uno provocó una infección muy considerable a las membranas que cubren el cerebro”, detalló.



Este germen “hace muy fácil el contagio de persona a persona por eso inmediatamente las autoridades de Epidemiología del Ministerio se comunicaron con los referentes de la sanidad local y se formó una red de bloqueo a la familia”, comentó Fortunato. Así las cosas, entre las 15 y las 17 del martes pasado en un trabajo mancomunado entre las fuerzas del hospital, la Coordinación de la Región Sanitaria y los agentes sanitarios se presentaron en el domicilio de la niña infectada y realizaron la profilaxis indicada.



Así, “se corta la cadena de contagio, se busca a las personas que conviven con el paciente, se les administra antibióticos en forma de profilaxis con prevención, depende del cuadro se hace una dosis intramuscular o una pastilla”, explicó el médico saladeño.



La expansión del bloqueo se debe a que en la investigación las fuerzas de la salud encontraron un total de 9 convivientes con la niña y a esto se le suma el vecindario con patios compartidos muy cercanos, de modo que existían altas probabilidades de contagio.



Finalmente, Fortunato llevó tranquilidad a la población de Saladas y aconsejó a los vecinos que ante los primeros síntomas recurran urgente al hospital, pues se encuentran en vigilancia epidemiológica junto con los médicos del hospital local y la región sanitaria.
Fuente: 
El Litoral