Miércoles, 19 Enero, 2011 - 15:08

Inversión de casi U$S 2.000 millones en la nueva pastera de Uruguay

La nueva pastera que se instalará en Colonia ya tiene confirmada la inversión necesaria para su construcción. El grupo conformado por Stora Enso y Arauco informó que fueron aprobados los u$s1.900 millones necesarios para la puesta en funcionamiento de la planta, que comenzará a producir en 2013. El proyecto empleará a 6 mil obreros durante su construcción, y será la mayor inversión en la historia de Uruguay, superando a la de la ex Botnia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El proyecto, que empleará a 6 mil obreros durante su construcción, será la mayor inversión en la historia de Uruguay, superando a la de UPM (ex Botnia) que ostentaba ese título.



Según informa el diario El Observador, el megaproyecto celulósico que se instalará en Conchillas, a orillas del Río de la Plata, implica una inversión que equivale al 4,9% del PBI uruguayo estimado para 2010.



Cuando la planta esté en funcionamiento, producirá 1,3 millones de toneladas anuales de pulpa de celulosa (UPM produce 1 millón) que volcará a la exportación, básicamente a Europa y Asia.



Para graficar aún más la importancia económica que tiene este tipo de inversiones para el país vecino, se estima que, a partir de 2013, la facturación de las dos megaplantas –Montes del Plata y UPM– alcanzará los u$s1.480 millones, que equivale a 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) de 2010. Las exportaciones de celulosa alcanzarán entonces un peso similar a los ingresos generados por el turismo, que durante 2009 alcanzaron los US$ 1.400 millones, y de las colocaciones de carne, que el año pasado fueron US$ 1.392 millones. La celulosa superará también a las ventas de soja al exterior que entre enero y noviembre de 2010 totalizaron u$s701 millones según datos oficiales.



Consultado sobre las repercusiones que puede tener la nueva planta en Argentina, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, indicó que en la última reunión de cancilleres y ministros de Industria de ambos países, las autoridades uruguayas se comprometieron a enviar información del proyecto a sus pares argentinos “solo a título informativo”.
Fuente: 
Infobae