Miércoles, 19 Enero, 2011 - 14:52

Estiman para este año la sanción de ley que indemnizará a familiares de víctimas del antentado a la AMIA

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, estimó que el proyecto de ley para indemnizar a familiares de víctimas y heridos del atentado a la AMIA "será sancionado positivamente este año" por el Congreso de la Nación. Lo anunció al término del encuentro que mantuvo con el titular de la DAIA, Aldo Donzis, quien aseguró que "el resarcimiento es algo personal que corresponde que el Estado argentino reconozca al los familiares".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Así lo anunció al término del encuentro que mantuvo con el titular de la DAIA, Aldo Donzis, en la sede de la mutual judía y en la que firmaron convenios de asistencia y cooperación para erradicar prácticas discriminatorias. Alak confirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, le confirmó que "en la primera semana de febrero recibirá a los titulares de AMIA -Guillermo Borger- y de la DAIA -Aldo Donzis- para informarles sobre el estado del proyecto, que seguramente será sancionado positivamente".



Por su parte, Donzis consideró que "el resarcimiento es algo personal que corresponde que el Estado argentino reconozca al los familiares" y consideró que además "hay una deuda con toda la sociedad por el esclarecimiento del ataque a la mutual en 1994".



Consultado sobre el estado de la causa judicial, Alak señaló que "esclarecer esta causa fortalece el sistema institucional argentino" y que en esa línea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa "en todos los foros internacionales expresando la necesidad de que Irán colabore con la investigación judicial para que comparezcan los imputados en suelo argentino o en un país neutral".



"Los autores materiales e intelectuales deben ser condenados, el perdón o la impunidad debilitan al sistema institucional", insistió.



Con respecto a la investigación sobre la red local, el titular de Justicia ratificó que la cartera es querellante en la causa y confió en que "este año tengamos seguramente juicio oral".



En tanto, Donzis subrayó la importancia de la firma de convenios de cooperación académica, cultural y de tecnología con el minsiterio de Justicia porque "tenemos que trabajar no sólo en la sanción de conductas discriminatorias, sino en modificar conductas en la sociedad".
Fuente: 
Télam