Miércoles, 19 Enero, 2011 - 14:16

La Secretaría de Cultura de la Nación en Cosquín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaría de Cultura de la Nación estará presente en el 51º Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se realizará en la ciudad cordobesa entre el 21 y 30 de enero. En ese contexto, la Secretaría ofrecerá diversas propuestas que incluyen la realización de una muestra de 41 fotos de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, la cual estará expuesta -del 15 al 30 de enero- en la Escuela Roca, frente a la plaza San Martín.





También está prevista la presentación del libro “Antes y después de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola”, el jueves 27, a las 18, en el microcine del Centro de Congresos y Convenciones, cito frente a la plaza San Martin. La misma estará a cargo del director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillén.



Por otra parte, el 26 de enero, a las 17, en el Centro de Convenciones, se proyectará el documental “Ceramiqueros de traslasierra”, de Ana Montes y Raymundo Gleyzer, audiovisual emblemático sobre la vida y los modos de producción de los alfareros de la región de Achala.



Posteriormente se realizará una mesa de reflexión de la que participarán Atilio López, hijo de Alcira López y también ceramiquero, Ana González, antropóloga e hija de Ana Montes y Cristina Argota, jefa del archivo audiovisual del INAPL de donde proceden este y otros documentales. Esta actividad es coordinada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.





“Ceramiqueros de tras la sierra”, la obra de Ana Montes y Raymundo Gleyzer cuenta y hace visible el trabajo maestro de Alcira López de López, una ceramiquera - como humildemente ella se presenta-. El documental revela la técnica ancestral de los alfareros y la vida de la comunidad de artesanos de Mina Clavero, Provincia de Córdoba en la década del 60. Esta actividad aún hoy se realiza.



La Secretaría de Cultura, también estuvo presente a través de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario que visitó la ciudad de Cosquín entre el 11 y el 19 de enero, con motivo de la inauguración de la 45 Feria de Artesanías y Arte Popular “Augusto R . Cortázar” que se realiza acompañando la fiesta mayor del folclore argentino y que cuenta con la presencia de 120 artesanos reconocidos del país.