Miércoles, 19 Enero, 2011 - 10:48

Verano a pleno
APA dio a conocer las normas de control para piletas

Llegó el verano y con él las vacaciones, momento propicio para pasar los días calurosos en piscinas de clubes o privadas. Es por esto que la Administración Provincial del Agua publicó este miércoles un instructivo para llevar adelante el control correspondiente de las piletas de clubes, sindicatos y domicilios particulares. Entre los parámetros, se contemplan los controles médicos de las personas en contacto con el agua, un estricto sistema de desinfección de la pileta y el adecuado mantenimiento de las mismas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante cualquier duda deben comunicarse con el organismo al 03722 – 452900 en los horarios de 7.00 a 13.00 horas de lunes a viernes.



La Administración Provincial del Agua (APA) brinda a los clubes, sindicatos, asociaciones y entes públicos o privados que cuenten con piletas para uso de bañistas un instructivo protocolar por el cual se rigen los parámetros para el control de piscinas o piletas natatorias.



Así también la APA hace extensiva la invitación a los municipios, para que soliciten a sus respectivas áreas de Bromatología los controles bacteriológicos de los natatorios, como así también remitan las muestras en forma correcta a la APA para el análisis correspondiente.



Ante cualquier consulta se deben acercar al organismo, ubicado en ruta Nicolás Avellaneda km. 12,5 o bien llamar al número 03722 – 452900 en los horarios de 7.00 A 13.00 de lunes a viernes.



INSTRUCTIVO

La adecuada calidad microbiológica y fisicoquímica del agua es esencial como protección de la salud de las personas en contacto con el agua.



Sistema de Desinfección: Toda piscina debe disponer de un estricto sistema de desinfección de agua que garantice proteger y mantener adecuadamente su calidad microbiológica. Por tal motivo se recomienda:



- Realizar el control de pH y cloro libre residual a la mañana, mediodía y tarde. Completar las planillas de registro suministradas al efecto.



- Dadas las características climáticas de la zona, se sugiere que al realizar el proceso de cloración durante la mañana el, el valor de cloro libre residual alcanzado sea de 1 ppm aproximadamente. Este valor decaerá durante el transcurso del día.



- De ser necesario volver a realizar la cloración del agua al mediodía. Los valores de cloro libre residual no deben ser inferiores a 0,5 ppm en ningún momento del día.



- Recordamos que el club debe disponer de un médico que realice los exámenes médicos a los bañistas en la sede del mismo, antes de permitir el acceso a la pileta.



- Los valores de pH se deben mantener entre 7,2 – 7,4.



- Se deben designar personas responsables del mantenimiento y control diario de calidad del agua del natatorio.



Por último, hay que tener en cuenta que los factores que influyen negativamente en la calidad del agua del natatorio son, entre otros, los siguientes: excesivo número de bañistas dentro de la pileta, utilización de bronceadores y otros cosméticos, excretas humanas liquidas y sólidas (sobretodo en colonias de vacaciones con niños y ancianos), presencia de animales dentro del predio, precipitaciones durante la semana, sumado a nuestra altas temperaturas y exposición constante a la radiación solar de los natatorios durante la época estival.