Miércoles, 19 Enero, 2011 - 08:39

El conflicto parece haber llegado a su fin
Carnavales correntinos: aseguran las casas lindantes al corsódromo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras un fuerte reclamo vecinal, los frentistas de la avenida Independencia lograron que la Municipalidad correntina y la firma que organiza el corso les aseguren sus casas contra daños materiales. Con esto, los vecinos comprometieron a la comuna y a la firma organizadora para que emitan una póliza que cubrirá todo tipo de perjuicio material que las casas o negocios de esta zona puedan sufrir durante los días de festejo.

El conflicto desatado entre vecinos de la avenida Independencia, la Municipalidad y la empresa organizadora de los Carnavales Correntinos, parece haber llegado a su fin. Tras una ardua negociación, los frentistas aceptaron que el escenario de los corsos se erija en la mencionada arteria, aunque antes lograron que tanto la Comuna como la firma carnavalera se comprometan a emitir una póliza de seguro, que cubrirá cualquier tipo de perjuicio material en las casas o comercios de la zona.



En una reunión llevada a cabo en la Municipalidad al atardecer del lunes, las tres partes debatieron y analizaron alguna salida viable. El grupo de vecinos logró que tanto la Comuna como Fénix, empresa que organiza el evento, se comprometan a proteger la propiedad privada.



En ese contexto se distribuirán policías en toda la zona, habrá un acceso libre para los frentistas que tengan automóviles y deseen estacionarlos en sus moradas. Además, se dispondrá una ambulancia en el lugar con el fin de resguardar la salud de algunos lugareños, y se solicitó que exista un exhaustivo control de los decibeles.



“Quien toma la póliza es la firma Fénix y en caso de existir algún daño material, se evaluará el valor”, explicó a La República el secretario general de la Municipalidad, Martín Barrionuevo.



EL PROBLEMA

En la reunión, la Comuna, de entrada ratificó que el corsódromo, que tendrá una extensión de 800 metros, se erigirá en la avenida Independencia entre Chacabuco y Pirovano. La medida fue anunciada a mediados del mes pasado.



Tras el anuncio se hizo público el reclamo de 60 vecinos frentistas, que desde hace tiempo, con perfil bajo, ya habían solicitado un cambio de lugar. Las protestas se potenciaron, al punto que se hicieron presentaciones en la Defensoría del Pueblo y en la Defensoría de los Vecinos, e incluso algunos preparaban una embestida judicial contra la Comuna para frenar los carnavales.



La problemática creció con el correr de las horas. Hace pocos días, algunos realizaron una protesta con quema de cubiertas en la misma avenida Independencia.



¿SOLUCIÓN?

Tras la reunión, los vecinos destacaron la convocatoria para solucionar el conflicto, aunque muchos descreen de la postura municipal y empresarial.

Al finalizar la reunión con el intendente Carlos Espínola y otros funcionarios, algunos frentistas pidieron firmar un acta compromiso entre ambas partes.



Alberto Capitani, uno de los comerciantes que tiene su negocio en la avenida, comentó que tras el cónclave, en el que algunos técnicos detallaron el alcance del seguro, “los vecinos solicitamos estar protegidos”, señaló.



“Queremos garantías de que se cumplirá el acuerdo. Si bien confiamos y creemos que la predisposición de los empresarios y el Municipio es buena, necesitamos garantías”, manifestó Capitani, a La República.



Por otra parte, algunos comerciantes, que todavía no están conformes con el acuerdo arribado, no descartan recurrir a la Justicia en caso de ser afectados. De todas maneras, ese grupo también celebró la convocatoria y la promesa de la Intendencia.
Fuente: 
La República