Miércoles, 19 Enero, 2011 - 07:16

Cristina parte rumbo a Turquía
Fin de la visita presidencial a Qatar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finaliza hoy su visita oficial a Qatar y parte rumbo a Turquía en el marco de su gira por Medio Oriente. Su última actividad, antes de partir rumbo a la capital turca, Ankara, es un encuentro con la titular de la Fundación Qatar de Educación y Salud, Sheikha Mozah. Con el anuncio de la creación de una embajada argentina en Qatar, la presidenta Cristina Kirchner inició su escala en Doha, la segunda de su gira.



Con el anuncio de la creación de una embajada argentina en Qatar, la presidenta Cristina Kirchner inició su escala en Doha, la segunda de su gira que cerrará pasado mañana, en Turquía.



En la capital de Qatar, la jefa del Estado insistió ayer en resaltar el modelo argentino para conseguir inversiones y, ante empresarios, volvió a repetir los conceptos que había tenido el día anterior desde Kuwait, donde describió las condiciones económicas de la Argentina.



"Mi compromiso como presidenta es sostener todas y cada una de estas políticas macroeconómicas que han permitido estos resultados del año 2003 a la fecha", sostuvo la jefa del Estado durante el almuerzo que compartió con empresarios en el cierre del seminario sobre Negocios y Oportunidades ante empresarios de Qatar y de la Argentina.



Además, la Presidenta hizo un nuevo pedido para conseguir inversiones. "Creo que lo que algunos ven como crisis en el mundo, nosotros debemos verlo como un momento de cambio y como un momento de grandes oportunidades para la asociación estratégica de nuestros dos países", planteó Cristina Kirchner.



Inmediatamente, la Presidenta tendió un puente de diálogo al emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, al sostener: "En muy pocas oportunidades dos estados son tan complementarios y sus economías están tan encastradas, tan calzadas, como las de Qatar y Argentina".



El principal anuncio que llevó de Doha la Presidenta fue la apertura de una sede diplomática en la capital del emirato. Según difundió la Cancillería en un comunicado, la jefa del Estado firmará, al regresar de su viaje, un decreto para la creación de la embajada. Durante su estadía en Doha, Cristina Krichner se reunió con el emir Sheih Hamad Bin Khalifa Al-Thani y ambos mantuvieron luego un encuentro ampliado con ministros de los dos países. Además, firmaron seis acuerdos de cooperación bilateral.



"Lo que quedó claro es que Qatar tiene los medios para invertir y está buscando exactamente lo que Argentina tiene para ofrecer", señaló, con una buena dosis de esperanza, el canciller Héctor Timerman. Según el titular del Palacio San Martín, el jeque dijo que para ellos "el dinero no es el problema. El problema es la calidad, la confianza, el compartir los conocimientos que ustedes tienen", contó el canciller que le habían transmitido las autoridades de Qatar.



En su discurso, Cristina Kirchner propuso cambiar "las reglas de juego" en las relaciones internacionales tras la crisis financiera. "Nada es para siempre. Lo que parecía invencible se desmoronó a fines del 2008, por eso la diversificación constituye una necesidad de todo dirigente con responsabilidad y mirada estratégica", agregó.



El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, otro de los funcionarios que acompañan a la Presidenta en esta gira, se reunió ayer con el ministro de Energía e Industria, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, con quien firmó un convenio para analizar la posible instalación de una planta de regasificación en el Golfo de San Matías, en Río Negro. Según sostuvo De Vido, la obra "permitirá sumar hasta 20 millones de metros cúbicos por día de gas natural licuado".



Antes de partir rumbo a Turquía, último país de la gira, la Presidenta tendrá hoy un encuentro con la titular de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, sheika Mozah bint Al Missne, y luego con los CEO de empresas y de fondos de inversión de Qatar.
Fuente: 
Telam y La Nación