Martes, 18 Enero, 2011 - 21:27

Piden "paciencia" a la población
Supervisan Centros de Salud durante el receso y aclaran que la mitad del personal está de vacaciones

El subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez, se encuentra abocado a la supervisión de la atención sanitaria en los centros de salud de la provincia con el fin de garantizar los servicios básicos durante el período vacacional. “Pedimos a la población que tengan un poco más de paciencia teniendo en cuenta que el personal está reducido casi al 50 por ciento”, afirmó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Teniendo en cuenta que durante el período de receso administrativo los centros de salud registran una notoria reducción en su personal permanente, el Ministerio de Salud Pública encomendó la tarea de constatar el normal funcionamiento de las prestaciones básicas en los establecimientos de toda la provincia. A cargo de esta supervisión se encuentra el subsecretario de Atención de la Salud, Alfredo Gómez, quien desde principios del mes de enero lleva recorridos al menos 11 centros sanitarios del área metropolitana.



“Hemos salido a visitar los CAPS para ver cómo están funcionando durante el período de vacaciones y, en algunos de ellos, hemos constatado que quedaron trabajando sólo dos profesionales que se organizaron para que uno cubra el turno de la mañana y otro cubra el turno de la tarde”, comentó el funcionario.



Según señaló, ya fueron visitados los centros de salud de Villa Barberán, Santa Rita, Barrio España, General Belgrano, Villa Libertad, Villa Don Andrés, Cristo Rey y Villa Río Negro de la ciudad de Resistencia, además del centro sanitario de Fontana y los establecimientos Forestación y 4 de Junio de Barranqueras. En todos los centros también se constató el funcionamiento de las farmacias y la disponibilidad de medicamentos e insumos.



“Tenemos la posibilidad de contar con el recurso humano completo pasada la época de vacaciones, es decir, recién finalizando el mes de febrero tendremos el recurso humano trabajando a pleno”, remarcó Gómez. Si bien el receso administrativo concluye el 31 de enero, durante el mes de febrero aún se verán resentidos algunos servicios ante las licencias concedidas a profesionales de la salud durante dicho mes.



En esa línea, pidió a la población que tenga paciencia durante este período vacacional debido a que los servicios están funcionando con casi el 50 por ciento del personal regular. “Solicitamos a al comunidad de Resistencia y de toda la provincia que tenga un poco más de paciencia, teniendo en cuenta que el personal está reducido prácticamente al 50 por ciento en todos los servicios”, afirmó.



Igualmente, el subsecretario no dudó en aseverar que se atienen la totalidad de las demandas en los distintos servicios de salud y que “en ningún caso se comprobó que los profesionales en ejercicio hayan puesto cupos de atención”. Esta información se desprende de la verificación de las panillas diarias donde se registran los pacientes que concurrieron al centro de salud.



ATENCIÓN EN LABORATORIOS

Con respecto al funcionamiento de los laboratorios, Alfredo Gómez explicó que la mayoría de los centros de salud cuentan con un sólo profesional abocado a las extracciones en forma regular, por lo cual los casos de urgencia que se registran durante el receso, son derivados al Laboratorio Central de la provincia.



“Hacemos extracciones en algunos centros de salud donde, por lo general, el que maneja el laboratorio es una sola persona que si se encuentra de vacaciones, estamos ante la lógica imposibilidad de realizar el estudio en el laboratorio del CAPS”, indicó. De esta manera, detalló que los casos de urgencia son derivados al Laboratorio Central, mientras que los casos de control deben esperar hasta que se retome la actividad normal.



SUPERVISIÓN INTEGRAL

La recorrida por los establecimientos sanitarios se realiza diariamente, con la intención de constatar el funcionamiento de los servicios en los 42 centros de salud del área metropolitana inicialmente, para luego continuar con los establecimientos de toda la provincia. “Creo que finalizaremos para fines de febrero”, estimó Gómez.



“Quiero que la comunidad quede tranquila que la atención está garantizada en toda el área metropolitana como así también en los cuatro centros de referencia de 24 horas y que en pocos días más vamos a poner en funcionamiento las guardias nocturnas de la localidad de Vilelas, dando respuesta a una solicitud de esa comunidad desde hace mucho tiempo”, concluyó.