Martes, 18 Enero, 2011 - 15:14

Acondicionan los silos en la ex Junta de Granos para optimizar la comercialización a productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana el inmueble de la Ex Junta Nacional de Granos, transferido de la Nación a la Provincia, permitiendo que el complejo portuario de Barranqueras cuente con 100 mil toneladas de capacidad instalada de acopio para luego, poder movilizarlas vía transporte ferroviario y barcazas, mediante la hidrovía Paraná – Paraguay. Esta obra, indicó el primer mandatario, se aplica en conjunto con otras, “con el objeto de optimizar el precio final del productor”.





Los silos tendrán una capacidad instalada de acopió de 100 mil toneladas. La compañía Logística del Norte, creada por el Estado provincial, administrará las actividades. Se busca optimizar los mecanismos para el pago de los servicios de draga en forma permanente. Dichas acciones repercutirán en la actividad de los productores chaqueños.



El gobernador, acompañado del ministro de Economía y Empleo, Eduardo Aguilar; y el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, recorrió las instalaciones del complejo que, tras años de gestiones, fue transferido al Chaco, mediante el Decreto Nº 957, de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



La recorrida se enmarcó dentro de las evaluaciones que se realizan para delinear las inversiones necesarias que deben realizarse en el inmueble con el fin de tener las instalaciones en óptimas condiciones de funcionamiento.



La acción se inscribe también “dentro de la integración patrimonial con la compañía Logística del Norte, una firma creada por el Estado provincial para administrar barcazas, remolcadores de barcazas, conjuntamente también con el ferrocarril, tanto locomotoras como vagones”. Todo ello, integrando la logística de almacenaje que hay en la ex Junta Nacional de Granos, que se sumará a todo el sistema de comercialización de granos que existe en la provincia, con el objeto de optimizar el precio final del productor”, destacó el primer mandatario provincial.



Al funcionamiento de los silos de la ex Junta Nacional de Granos, hay que sumar que “se realizará una integración con la administración portuaria, con el objeto de que los bienes de consumos de los chaqueños puedan ser más baratos por la incidencia del costo fluvial”, agregó.



En ese contexto, Capitanich recordó que “se está trabajando en el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, el cual tiene una inversión total programada desde 2011 hacia adelante, equivalente a 230 millones de dólares. De ese monto, hay 40 millones que ya están aprobados por la Comisión Andina de Fomento (CAF) para su financiamiento, lo que implican la llegada de grúas, la realización de obras para el playón; y un mejoramiento sustancial de la conectividad en general, tanto en transporte terrestre como ferroviaria”, manifestó.



“A eso hay que sumarle todo el sistema de acceso del Ferrocarril Belgrano Cargas, el cual cuenta con 326 kilómetros de vías nuevas que están en proceso de ejecución. El objeto es tener una integración en el sistema de cargas tanto terrestre como ferroviaria”, señaló.



Un ejemplo claro de integración directa con la carga es la operatoria que existe en la Cooperativa de Sáenz Peña, desde los silos del lugar, se cargan directamente a los vagones, los cuales arribarán a los silos de la ex Junta nacional de Granos, para acceder, tras un procesamiento de la carga, a las correspondientes barcazas.



“Es una metodología que, obviamente, permitirá abaratar los costos de transporte, acción que generará beneficios para los productores, pero también para los consumidores ya que al bajar los costos del transporte, también bajarán los precios para el consumidor final”, graficó Capitanich.



ESTRATEGIAS CLAVES




Capitanich señaló que la optimización del funcionamiento de los silos, “es una decisión estratégica muy importante. En primer lugar, “se constituyó una unidad ejecutora, que estará a cargo del ministro Eduardo Aguilar”.



Además, se implementará todo el tema de la descentralización de la administración portuaria, con el objeto de obtener una fuente de financiamiento autónoma, garantizando a través de la percepción del ingreso de los distintos usuarios del servicio de draga.



La idea es “optimizar los mecanismos para el pago de los servicios de draga en forma permanente, ya que actualmente es irregular el dragado dentro de los 14 kilómetros de extensión de los distintos usuarios o frentistas”, señaló el Gobernador.



En tercer lugar, “ya se pidió cotización en el mercado internacional, a través de operatorias de leasing para poder contar con remolcadores y/o barcazas, y a su vez estamos en proceso para contar con locomotoras y vagones”, agregó el gobernador.



El plan estratégico del Gobierno apunta a establecer mecanismos de negociación con acopiadores locales, con respecto de establecer desde ahora los contratos de comercialización, con el fin de obtener una logística integrada que pueda brindar un resultado más que óptimo.



EL ROL DE LOGÍSTICA DEL NORTE




El presidente de Fiduciaria del Norte detalló que la empresa que encabeza, administró un fideicomiso, el de inversión y asistencia a la producción, que ejecutó el Gobierno de la provincia que apuntaba a mejorar la operatoria de los productos chaqueños hacía el puerto de Rosario, vía convenio con el Ferrocarril Belgrano Cargas y con el Centro de Acopiadores y Cooperativas del Interior. Fiorito mencionó que dicha intervención permitió durante dos años realizar una operatoria exitosa de transporte de la producción chaqueña, lo que dio origen a la creación de Logística del Norte, compañía que se funda con la participación de Fiduciaria del Norte y de la Bolsa de Comercio del Chaco.



“En base a eso hemos elaborado el plan de logística y estamos asistiendo financieramente a esta compañía para que pueda comenzar a operar el predio donde volverá a funcionar la ex Junta Nacional de Granos.



La reactivación de la Junta, de la mano de Logística del Norte, permitirá acopiar cerca de 100 mil toneladas de granos. “La idea es lograr una mejora en la productividad del productor chaqueño por tener, dado su distancia hacia los puertos de exportación, una menor distancia y por ende, un menor costo logrado por el intermediario”, precisó Fiorito.



El funcionario aseguró que Logística del Norte es una compañía que “va a surgir con una buena estructura, con una capitalización importante y con mercado por desarrollar muy beneficioso como lo es el de la producción primaria”.



Esto último se explica, según informó Fiorito, en que la saturación de la producción chaqueña y nacional, “le brinda a la provincia una oportunidad histórica para que se pueda desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar”. Mencionó además que “el nivel de actividad que alcanzará la Junta y el Puerto, con el resto de los actores que están trabajando y que pretenden trabajar, será realmente histórico”.