Martes, 18 Enero, 2011 - 14:20

Por los fondos de coparticipación, autoridades del Instituto de Cultura visitaron Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, visitó hoy la localidad de Fontana para trabajar en el programa cultural de la municipalidad, en el marco de la aplicación de los Fondos de Coparticipación a implementarse a partir de febrero. Estuvo acompañada por el responsable de la Dirección de Áreas Artísticas, León Verón y el titular de la Dirección de Acción Territorial, Abel Ortigoza, y se reunió con el Intendente de Fontana, el secretario de Cultura Local, Alcides Collman y la Secretaria de Gobierno, Cecilia Fernández Almendra.





Fontana se encuentra adherida a la Ley de Cultura y tiene creada el área de Cultura dentro de la estructura orgánica municipal. Ahora debe trabajar en el diseño de un programa cultural que permita ejecutar en término la coparticipación.



“En el último Concejo de Cultura armamos las bases para el Programa Cultural Municipal”, declaró Robles. Y adelantó que para la primera reunión del Concejo de este año a realizarse en febrero la intención es contar con “un Concejo de Cultura ampliado con la presencia de los intendentes, sus secretarios de cultura y hacedores culturales locales”.



El encuentro se concretará en la Casa de las Culturas, en Resistencia, con el objetivo de que “los chaqueños se apropien del lugar y que no sea sólo un espacio para los resistencianos, sino que los municipios también tengan participación en su programación”, dijo la presidenta del Instituto de Cultura.



El Instituto acompañará el diseño de los proyectos con sus equipos técnicos, haciendo el seguimiento y evaluación de los mismos para garantizar que estos se desarrollen satisfactoriamente. El proyecto deberá demostrar que está poniendo la misma cantidad de dinero que recibe, lo cual está claramente especificado en el decreto reglamentario.



La presidenta del Instituto de Cultura explicó que la ley fue aprobada con una modificación que “distribuye los fondos coparticipables de la siguiente manera: 30 por ciento para los municipios de primera categoría, 30 por ciento para los de segunda y el 40 por ciento de los fondos son para los municipios de tercera categoría”.



Fontana está catalogada como un municipio de segunda categoría y por lo tanto recibiría alrededor de 50 mil pesos para ejecutar en su programa cultural.



En la reunión Roa contó el trabajo que llevó a la adhesión de la Ley de Cultura y a la formación de la secretaría local. Refirió la actividad del Centro Cultural Las 80 inaugurado en diciembre del año pasado en el barrio de las 80 viviendas de Fontana y anticipó que planifican reconvertir el actual predio fabril en un complejo sociocultural.



En el marco de las políticas culturales para las intendencias, Robles anunció que próximamente se estarán firmando convenios de resguardo del patrimonio. De esta manera los municipios podrán garantizar la conservación de lugares que tengan una importancia histórica para la ciudad.