Martes, 18 Enero, 2011 - 09:46

Comenzó el debate anual de los ejes productivos
El sector forestal delinea una estrategia integral con el Ejecutivo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Jorge Capitanich encabezó ayer por la tarde la primera reunión formal de la Mesa Forestal Provincial, integrada por todos los sectores de la producción y la industria maderera, además de representantes de distintos organismos del Estado que regulan la actividad. “Hay que pensar en una estrategia integral del sector”, remarcó.



El primer mandatario chaqueño resumió los puntos que comenzaron a debatirse: el marco legal para el funcionamiento del sector forestal; las previsiones de provisión de madera para el corto, mediano y largo plazo y el nuevo sistema informático para la emisión de guías forestales.



También formaron parte de la agenda, la Ley de Corresponsabilidad Gremial, ya reglamentada, que beneficiará a trabajadores y empresarios del sector; la reglamentación del artículo 29 de la Ley 2913 (de Tierras Fiscales) y la modernización, con la incorporación de tecnología, para mejorar la competitividad del sector.



El acuerdo de precios para el tanino y el mercado de concentración del algarrobo, en Machagai, además de la ampliación del programa Vetanoble (industria del mueble) y el fortalecimiento del proyecto Norte Grande, fueron también temas planteados en la jornada.



El Gobernador hizo hincapié en el uso estratégico de los diversos instrumentos de financiamiento disponible para el sector, tanto a través del Nuevo Banco del Chaco S.A como del mercado de capitales.



Asimismo, planteó la necesidad de la sustitución de bosques no maderables por maderables de alta productividad y una industria forestal sustentable que agregue valor a la cadena, utilizando toda la madera y reduciendo el impacto ambiental.



“Si estamos de acuerdo en estos puntos, también podemos avanzar hacia la expansión del sistema de financiamiento para aumentar la tasa de forestación”, subrayó el jefe del Ejecutivo provincial.



AMPLIA REPRESENTACIÓN

Acompañaron al gobernador en la mesa central de debate, el ministro de la Producción, Enrique Orban; el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig; el director de Bosques, Miguel Ángel López; el presidente del Instituto de Colonización, Raúl John París; el titular de la Administración Tributaria Provincial, Raúl Pereyra; y el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini.



Además, integraron la mesa de debate los intendentes Hugo Sager (Puerto Tirol), Pablo Curin (Concepción del Bermejo), Carlos Ibáñez (Taco Pozo), Héctor Vega (Machagai) y Hugo Aranda (Pampa del Indio); y el director del Nuevo Banco del Chaco, Carlos María de Los Santos.



Además participaron de la convocatoria 15 asociaciones y cámaras de productores forestales de toda la Provincia, integrantes de la Asociación Toba Meguexogoxi, las cámaras que agrupan a los exportadores del carbón, representantes de las policías Ecológica y Rural, dueños de las empresas tanineras que operan el Chaco, y referentes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). 



RESALTAN LA PUESTA EN MARCHA DEL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo expuso este lunes, en la reunión de la Mesa Forestal, que se encuentran en marcha y en vigencia los convenios de corresponsabilidad gremial para el sector.



Los protocolos están enmarcados en la Ley 26.377 y son la herramienta del gobierno provincial para incorporar al sistema de seguridad social a más de 6.000 trabajadores rurales chaqueños.



La puesta en marcha de los dos convenios es el resultado del fuerte compromiso de los productores forestales y al apoyo de los gobiernos de la provincia y la Nación, que acordaron subsidiar parte de las tarifas sustitutivas para lograr la plena implementación.



Las gestiones que permitieron la puesta en marcha de la corresponsabilidad gremial en el Chaco estuvieron a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Empleo.



Desde la cartera económica indicaron que esta medida representa un enorme beneficio para más de 2.000 productores y 6.000 trabajadores del sector rural forestal, los que en su gran mayoría vienen actualmente desarrollando actividades en un alto grado de informalidad.



La implementación de los acuerdos posibilitará cobertura de salud, riesgo de trabajo y previsional para unos 6.000 trabajadores forestales, que por primera vez accederán al sistema de seguridad social, paso importante hacia la inclusión social de una población que padecía vulnerabilidades laborales.



Los convenios fueron impulsados con el objeto de lograr, entre otros puntos, el perfeccionamiento de los métodos de pago de las obligaciones laborales de todo empleador, en este caso, de los empleadores de producciones estacionales e intensivas de mano de obra del Chaco.



Y constituyen una herramienta apta para inducir la formalización de las relaciones laborales, asegurando el ingreso de las cotizaciones a la seguridad social para los trabajadores del sector, manteniendo la estructura nominativa de la declaración jurada que mensualmente deben presentar los empleadores y denunciando a su personal en relación de dependencia como a su remuneración.