Martes, 18 Enero, 2011 - 08:25

Conflicto por la suba del gas
Levantaron la protesta en Chile que mantuvo a Tierra del Fuego aislada por seis días

A última hora de este lunes los protestantes chilenos liberaron las rutas que mantenían incomunicada a Tierra del Fuego y varados a miles de turistas. La gobernadora de Magallanes anunció un principio de acuerdo entre la Asamblea Ciudadana y el gobierno de Sebastián Piñera.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La gobernadora de Magallanes, Gloria Vilicic, anunció en Radio 10 que a último hora de la noche se liberó el corte de ruta, por lo que ya no hay más personas varadas en la zona. Ayer se evacuaron todos los turistas que estaban en Punta Arena.



A pesar del levantamiento, en caso que el conflicto no se resuelva podrían volver las protestas. El diálogo entre los manifestantes y el gobierno aún no tuvo acuerdo, pero esperan lograrlo hoy mismo.



Los vecinos de Chile reclaman que no se aumente el precio del gas, algo que el gobierno chileno impulsa. En primera instancia, el presidente Sebastián Piñera pretendía una suba de casi 17 por ciento, pero ante los reclamos la bajó, algo que no alcanzó a los manifestantes. El gobierno había cambiado la cifra del aumento a sólo un 3 por ciento, y mantener ese precio hasta octubre próximo, pero la oferta fue rechazada por la comunidad.



Ya van seis días durante los cuales las negociaciones entre ambas partes fracasan, como la iniciativa del gobierno chileno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado -que permite a las autoridades perseguir judicialmente a quienes alteren las actividades habituales con bloqueos de calles o caminos-contra los dirigentes de la movilización.



El paro ha perjudicado especialmente al turismo y unos 3.000 visitantes, principalmente argentinos, que permanecían sin poder regresar a sus lugares de origen y que fueron evacuados durante levantamientos temporales de los bloqueos.
Fuente: 
Infobae